Asamblea profundiza trabajo por la seguridad ciudadana y derechos para migrantes

Lunes, 17 de diciembre del 2018 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La seguridad ciudadana, el orden público, los derechos de ecuatorianos migrantes que retornan y los residentes en el exterior son parte de la agenda del Parlamento que legisla para garantizar la soberanía territorial y la convivencia pacífica de quienes residen en el país o se encuentran en situación de movilidad humana.

La Comisión de Relaciones Internacionales sesiona y trabaja a profundidad en los proyectos de Ley del Código Orgánico de Seguridad del Estado y las reformas a la Ley de Movilidad Humana. El primero, de iniciativa del Ejecutivo, vela por el mantenimiento de la soberanía y la independencia del Estado, del orden interno y la seguridad pública; y, el segundo en la línea de atender las necesidades de los compatriotas migrantes y los ecuatorianos retornados, pensando en sus derechos, seguridad humana y la de sus familias.

Por otra parte, ante los hechos violentos registrados en la frontera norte a inicios de año, que afectaron a los periodistas, Fuerzas Armadas y poblaciones de la zona, determinaron la urgencia de actuar y brindarles garantías; por ello se creó la Comisión Ocasional Especializada de Seguridad Fronteriza.

La Legislatura analiza tres proyectos reformatorios a la Ley de Seguridad Pública y del Estado; a la Ley de Inteligencia; y, de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado, que deroga a la Ley de Seguridad Pública y del Estado que, de manera unificada, fueron discutidos en el Pleno en primer debate. Éste servirá de insumo en el proceso de construcción de la Ley Seguridad del Estado, que analiza la Comisión de Relaciones Internacionales.

En este trabajo conjunto se incluyen las voces de los expertos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, de las diversas entidades públicas y privadas a cargo de ejercer la lucha contra el crimen y la inseguridad.

Los legisladores enfatizaron en la urgencia de tratar las zonas afectadas por los incidentes suscitados durante el primer trimestre del año 2018 en la frontera noroccidental, como el caso Mataje y San Lorenzo, y de otras poblaciones fronterizas afectadas por el terrorismo y narcotráfico.

Por ello, creen que la actuación en la seguridad fronteriza es una pieza clave en las estrategias de seguridad interior, junto con las iniciativas en orden público, justicia, régimen penitenciario y control de tributos.

El proyecto en construcción de Ley Seguridad del Estado fortalece y moderniza los mecanismos necesarios para garantizar los derechos humanos, en especial a una vida libre de violencia y criminalidad, a la disminución de los niveles de delincuencia, a la protección de víctimas y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del Ecuador.

Movilidad Humana

Sobre el trabajo a favor de las personas en situación de movilidad humana, articula a varias instituciones del Estado para enfrentar los problemas que rodean a los emigrantes ecuatorianos. Creó el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, con el propósito de promover estos derechos dentro y fuera del territorio ecuatoriano, la vigencia plena del marco constitucional que les asiste, y la transversalización del enfoque de movilidad humana en el proceso legislativo.

La legislación ecuatoriana es pionera en integrar, al marco constitucional y normativo, los derechos de las personas en movilidad humana. Propugna el principio de ciudadanía universal y reconoce los derechos al asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

En este marco, analiza alrededor de 10 propuestas de Ley, que proponen incorporar como causal de deportación: poner en riesgo o ser una amenaza para la seguridad interna del Estado y modificar las medidas cautelares en el procedimiento de deportación; que los extranjeros puedan contratar un seguro médico público o privado por el tiempo de estadía en el Ecuador.

Además, que los servicios consulares incorporen un registro actualizado de las personas próximas a deportación y su estado, logrando una base de datos para futuras personas retornadas, lo que permitirá asistir y ayudar a que sus derechos sean mejor aplicados. Modifica las reglas sobre la naturalización, incluyendo a las personas refugiadas.

Estas y otras propuestas se incluyen en un solo documento para ser discutidas en primer debate dentro del Pleno.

RSA/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador