Pleno tratará Institucionalización del Festival de Artes Vivas, en segundo debate

Martes, 18 de diciembre del 2018 - 14:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
sesión del PLeno 564 y 558, artes vivas,

Para el jueves -20 de diciembre- está convocado el Pleno de la Asamblea con el propósito de iniciar el segundo debate del proyecto de Ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y Fomento de las Expresiones Culturales e Identidad del Ecuador.

La normativa prevé el desarrollo del Programa Nacional Camino a Loja, que se ejecutará de forma ininterrumpida y permanente durante todo el año en el país, hasta su culminación en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que se realizará en noviembre de cada año.

Según la convocatoria formulada por Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea, la sesión 564 del Pleno está prevista para las 10h30.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja realizarán las acciones administrativas que corresponden, en cuanto a planificación, obtención de permisos, procesos precontractuales y contractuales, alianzas estratégicas y cualquier otro acto encaminado a garantizar la plena ejecución del Festival Internacional de Artes Vivas.

Durante el primer debate, Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, subrayó que esta ley busca reconocer y declarar a la ciudad de Loja como capital cultural y musical; fortalecer la identidad nacional y las relaciones interculturales de los pueblos; fomentar el ejercicio de los derechos culturales y promover una política de estado de formación de públicos; además, incentivar la libre creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales.

Condecoración

La Legislatura entregará la Condecoración póstuma Asamblea Nacional del Ecuador “Dr. Vicente Rocafuerte” al Mérito Social, al ciudadano Miguel Tankamash Mama, líder Shuar, primer presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien se caracterizó por su firmeza de principios en defensa de su pueblo y nacionalidad, pero también su gran inteligencia para establecer diálogos, cuando estos eran necesarios.

Sesión 558

Así mismo, a partir de las 11h30 se reinstalará la sesión 558, con el propósito de tratar los proyectos de resolución para insistir al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, constituya la Comisión de Lucha contra la Corrupción, en cooperación con la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), propuesto por el asambleísta Fernando Callejas. También, para exhortar al Ejecutivo y emita la declaratoria en emergencia al sector lechero nacional y así adoptar medidas urgentes de políticas públicas para subsanar la crisis que atraviesa este importante segmento de la economía nacional, una iniciativa del legislador Oswaldo Coronel Páez.

EG/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador