Frecuencias, producción audiovisual y regulación de contenidos generó amplio debate

Martes, 18 de diciembre del 2018 - 14:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante la sesión del Pleno en el que se tramitan las reformas a la Ley de Comunicación. Apauki Castro, en representación de 18 pueblos y 15 nacionalidades del Ecuador agrupados en la Conaie, está de acuerdo con el informe preparado por la Comisión de Derechos Colectivos. Destacó la asignación directa de frecuencias en favor de las comunidades y pueblos orientada al cumplimiento de los derechos colectivos consagrados en la Constitución, lo que posibilitará la democratización del espectro radioeléctrico.  Hizo un llamado para que el informe no sea manipulado por los grupos de poder económico.

“El espectro radioeléctrico no es infinito ni tampoco tiene propietarios, sino concesionarios, razón por la cual el Gobierno debe implementar políticas públicas para el real cumplimiento de la repartición de frecuencias.  La comunicación nos pertenece a todos”, agregó.

Ana María Acosta, delegada de los medios de comunicación popular, que agrupa a 13 nuevos medios comunitarios, resaltó los avances en las reformas a la Ley de Comunicación. Pidió que permanezcan los concursos públicos para la asignación de frecuencias. Rechazó además la posibilidad de su renovación inmediata. Al igual que Apauki Castro, cree que se debe respetar el informe preparado por el organismo legislativo.

Recordó que la Comisión de Derechos Colectivos colocó una transitoria que prohíbe la renovación automática de frecuencias para medios privados y para repartirlas mediante concurso, con procedimientos públicos y transparentes.

María Andrade, de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador, pidió la presencia de este sector en el Consejo de Regulación y Desarrollo de Información y Comunicación, Cordicom. Pues el sector a quién representa aportó a la economía del país entre 2007 y 2014, con más de 2.700 millones de dólares. Alertó que en el informe preparado por la Comisión de Derechos Colectivos se disminuye del 60% al 40% el espacio para la producción audiovisual nacional.

“Impulsar la industria cultural del país es promover la creatividad. El sector audiovisual genera riqueza, produce empleo y genera vínculos humanos”, mencionó. Asimismo, Rafael Barriga -representante del sector audiovisual- señaló que el cine es un punto de encuentro masivo para reconocernos, entendernos y educar a los niños en la diversidad. “Es necesario impulsar con fuerza este sector”, reiteró.

Mientras que Roberto Manciatti -Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión- planteó revisar el contenido del 5% de los mensajes interculturales en los medios, por un tiempo de 72 minutos diarios, situación que demanda una fuerte inversión de recursos para su producción.

Kleber Chica -Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores- no está en contra de la asignación del 34% del espectro radioeléctrico a los sectores comunitarios. No obstante, considera que se debe apoyar a los centros de educación superior para que difundan sus mensajes. Señaló además que los radiodifusores deben conservar sus frecuencias.

Para finalizar enfatizó: “nunca más la presencia de organismos de represión como la Supercom, ni los concursos antitécnicos para la entrega de frecuencias”.

JLVN/ds

Más fotografías:

 

SESIÓN NO. 563 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 18 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador