Asamblea fortalece derecho a la comunicación y cultura

Viernes, 21 de diciembre del 2018 - 15:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El trabajo de las comisiones legislativas se ve reflejado con la aprobación de proyectos de ley que fueron tramitados en el Pleno de la Asamblea Nacional con un tinte social y de desarrollo cultural. Se trata de dos proyectos que pasaron el segundo debate y fueron enviados para la sanción u objeción del Ejecutivo: las reformas a la Ley de Comunicación y el proyecto que institucionaliza el Festival de Artes Vivas de Loja.

También, el Pleno conmemoró el 18 de diciembre, el Día del Migrante. El Parlamento entregó acuerdos y condecoraciones a 17 personas e instituciones comprometidas con los derechos de los migrantes, pues su vocación de servicio es clave para construir un mundo incluyente. Resaltaron los logros alcanzados en el país.  Igualmente, el Pleno se reconoció al líder indígena Carlos Miguel Tangamash, por su trabajo a favor del pueblo Shuar.

Las reformas a la Ley de Comunicación -aprobadas el 18 de diciembre con 75 votos- garantizan la libertad de expresión para todos los ciudadanos como un derecho,  se afianza el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional de los pueblos y nacionalidades; estandariza la norma según los dispuesto en los instrumentos internacionales de derechos humanos en materia de comunicación; se mantiene la profesionalización de la comunicación; se protege el derecho integral a los niños y adolescentes; entre otros aspectos.

Pero, a su vez, se eliminan la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), el linchamiento mediático, la responsabilidad ulterior, los códigos y normas deontológicas.

En cambio, el proyecto para Institucionalizar el Festival de las Artes Vivas de Loja, aprobado el 20 de diciembre con 101 votos, promueve el arte, talento, cultura, identidad, empleo y turismo, mediante el programa nacional “camino de Loja”, que incluye la participación de la Casa de la Cultura y los gobiernos autónomos descentralizados.

Para el efecto se asegura los recursos e incentivos, se reafirma a Loja como capital cultural y musical del Ecuador con lo cual creadores, productores y gestores participarán en el Fondo de Fomento de las Artes.

Paralelo a este trabajo, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó dos proyectos que serán tramitados en el Pleno. El de Eficiencia Energética que cuenta con informe para segundo debate; y, las reformas a la Ley de Aviación Civil con informe para primer debate.

En cambio, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Educación Intercultural. La de Justicia y Estructura del Estado, las reformas al Código Integral Penal que proponen que los delitos contra menores de edad sean imprescriptibles.

La Comisión del Derecho a la Salud aprobó el informe para segundo debate del Proyecto de Ley del Código Orgánico de Salud que garantiza a todas las personas -y de modo especial a los grupos de atención prioritaria- el derecho a la salud y a la atención integral e integrada, que incluirá el acceso a medicamentos y su uso racional.

También se registra el informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público que buscan ampliar el tiempo de permiso para atención médica, siempre y cuando se justifique con certificado médico correspondiente, validado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. La Comisión de Derechos de los trabajadores preparo el documento.

Junto a la directora Nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo Godoy, los legisladores de la Comisión de Participación Ciudadana analizaron los mecanismos y la institución que estaría a cargo del registro de organizaciones sociales sin fines de lucro. Esto en el marco de discusión del proyecto de Ley Orgánica que regula a estas instituciones, previo a la elaboración del informe para segundo debate.

Respecto del proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en casos de Personas Desaparecidas, la Comisión Ocasional que atiende la problemática escuchó los criterios del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Hablaron de la necesidad de asegurar el procedimiento emergente y especializado de búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas, además de garantizar las actuaciones especializadas frente a la pérdida de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, desapariciones forzadas y en desastres naturales.

La Comisión de Biodiversidad realizó el control de los desechos infecciosos hospitalarios. Con este fin recibió a Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la cartera de Salud, quien mencionó que existen problemas de manejo de desechos hospitalarios bajo responsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados, particularmente los pequeños. Tienen recursos pero no los destinan para este fin, explicó.

Por su lado, la Comisión Ocasional que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados recibió a los Ministros de Finanzas y de Trabajo para que expliquen valores pendientes de pago de jubilación. 

Así la Asamblea Nacional continúa con su trabajo legislativo y de fiscalización, conforme lo determina la Constitución.

JLVN/ds

.  

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador