Reforma penal le apuesta al acceso a una justicia transparente, que evite la impunidad

Jueves, 27 de diciembre del 2018 - 15:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal define procedimientos expeditos y especiales para sancionar delitos de violencia en contra de menores, de mujeres y el núcleo familiar.

La Comisión de Justicia ya presentó el informe para primer debate, en base a 76 propuestas al respecto, que recoge las voces y aportes de más de 50 actores, entre ellos, organizaciones sociales, gremios, académicos, movimientos de mujeres y la ciudadanía.

El tema de imprescriptibilidad de los delitos en contra de la niñez y la juventud, tomando en cuenta el resultado de la consulta popular es uno de los ejes centrales. En todo caso, la mesa incluye, además, el juzgamiento en ausencia y la imposibilidad de trabajo cercano con niños por parte del infractor sentenciado.

Como una respuesta práctica a la inquietud de la población, se potencia la figura del comiso sin sentencia, que evitará la impunidad y permitirá recuperar los dineros o bienes mal habidos producto de actividades ilícitas.

Prevé evitar la revictimización, en el sentido que una mujer violentada tenga que acudir por varias ocasiones a rendir sus versiones y regresar a la práctica de exámenes periciales.

Aborto no punible

Franklin Samaniego, vicepresidente del organismo legislativo, explica que en el artículo 150 del COIP se incorporan dos causales adicionales: el aborto no punible en caso de violación e incesto, así como por malformaciones genéticas debidamente certificadas, que imposibilitan la vida del no nacido o de la persona que está por nacer.

Esta situación no es mandatoria, posibilita que una mujer o una niña, víctimas de violencia sexual y que resulten embarazadas, tengan derecho a decidir sobre su cuerpo. Ellas decidirán continuar o suspender el proceso de gestación, dijo, al recordar que ciertos grupos radicales incluso plantearon la derogatoria del Art. 150. Aquí estamos para ampliar derechos, no restringirlos, acogiendo la norma constitucional, enfatizó.

Maltrato animal

Indicó la sanción para delitos de maltrato animal, violencia sexual de mascotas, lesiones, muertes y las peleas entre perros; se mantiene como contravenciones algunas instancias como el abandono de mascotas.

En el tema de medicamentos falsificados y caducados, se especifica que son dos cosas distintas, por lo que se ajustan los tipos penales respecto a la comercialización, importación, almacenamiento de medicamentos y productos de uso de consumo humano. Las personas que comenten este tipo de infracción serán sancionadas con rigidez, al mismo tiempo que los facultativos y profesionales de la salud que se prestan para esta actividad.

Finalmente, Samaniego ratificó la apertura a la sociedad, para que continúe con la contribución de sus propuestas para enriquecer la normativa.

MG/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador