Reformas al Coip contribuyen a la lucha contra la corrupción

Jueves, 03 de enero del 2019 - 14:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La lucha contra la corrupción; fortalecimiento de la figura del comiso; mecanismos para garantizar la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes; el aborto no punible por violación; y el uso del cannabis para uso terapéutico son algunos de los temas que constan en las reformas al Código Orgánica Integral Penal (Coip). Lo explicó la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, durante el primer debate de la norma, en el Pleno.

En la lucha contra la corrupción se incorporan el comiso sin condena, comiso ampliado y comiso de terceros, que servirán como instrumentos efectivos para recuperar bienes mal habidos producto de la corrupción. El comiso de terceros se aplica para otros individuos que hayan adquirido propiedades conociendo el origen ilícito de las mismas.

Además, se incluye causales adicionales sobre el aborto no punible en casos de violación, estupro e inseminación no consentida y mal formación grave del feto que ponga en riesgo la integridad de la mujer.

Para abordar este tema, según Aguiñaga, la Comisión tomó en cuenta las recomendaciones de comités de derechos humanos como Cedaw, Unicef, ONU, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, que recomiendan al Estado despenalizar el aborto en casos descritos. Esta reforma no obliga a la mujer a practicar un aborto, aclaró.

Además, la Comisión, que estudió alrededor de 80 propuestas de reformas, sugiere el uso del cannabis para uso terapéutico, paliativos, medicinales o para el ejercicio de la medicina alternativa. También, se ponen reglas claras para sancionar la comercialización dolosa de medicamentos caducados y falsificados.

En el informe se reafirma la imprescriptibilidad de delitos contra la integridad sexual y reproductiva de niños, niñas y adolescentes. Se incluye el juzgamiento en ausencia de la persona acusada.

Por otra parte, se tipifica el abandono de mascotas por muerte, maltrato y abandono.

Comisiones generales

Distintos sectores y organizaciones de la sociedad dieron sus puntos de vista sobre el aborto no punible. Pablo Crespo, de la Red Vida y Familia Ecuador, sostuvo  que, por riesgo o miedo, no se puede decidir la vida de un ser humano. Relató el proceso difícil de gestación de su madre. 

La delegada de Mujeres con Voz, Bernarda Ordóñez, planteó que la defensa de la vida no puede convertirse en una herramienta para obligar a una mujer a mantener un embarazo producto de una violación. Pero, para  Marha Villafuerte, de la Red Familiar de Guayaquil, hay que respetar la vida desde su concepción y se requiere una ley que blinde y proteja la familia.

El genetista César Paz y Miño explicó las malformaciones que se producen por el cruce de genes entre parientes directos: padres, tíos, abuelos, quienes son, en un alto porcentaje, los abusadores, así como las malformaciones asociadas a infecciones que producen por personas desconocidos. En cambio, Mario José Monteverde, profesor de bioética de la Universidad Católica de Guayaquil, detalló los riesgos que corre la madre en la práctica del aborto. 

También acudió Sybel Martínez, de Rescate Escolar. Indicó que nuestro país tiene el más alto índice de embarazo adolescente en América Latina y respaldó la despenalización del aborto por casos de violación, estupro y malformación, mientras Gabriel Buitrón, de Ecuador Cannábico, defendió el uso del cannabis como una alternativa para paliar problemas de salud.

 JLVN/

Más fotografías:

SESIÓN NO. 565 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 03 DE ENERO DEL 2019

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador