Asamblea Nacional se suma a lucha por erradicar el uso del plástico

Jueves, 10 de enero del 2019 - 13:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Corría el 2018 y dos noticias circulaban por el mundo causado indignación en muchos ciudadanos. En abril, un cachalote, animal muy parecido a la ballena, apareció muerto en una playa de España con 28 kilos de desechos, la mayoría, plástico. En noviembre, en Indonesia encontraban en los intestinos de una ballena seis kilos de basura plástica: vasos, bolsas, botellas y otras piezas. Esta problemática causada por el uso del plástico en el mundo, empieza a debatirse en la Asamblea.

Cada año más de 12 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos. Esos materiales empiezan a descomponerse a partir de los 450 años. El Foro Económico Mundial señala que, si se mantiene este ritmo, en 2050 habrá más plástico, que peces en el mar y, con ello, se afecta la alimentación de los pueblos.

Varios países han hecho esfuerzos para enfrentar esta realidad: más de 13 países africanos están tomando medidas para eliminar la producción y distribución de plásticos de un solo uso. La Unión Europea pretende que en este 2019 el consumo no supere las 90 bolsas de plástico por persona; mientras que en la región Chile, Panamá, Antigua y Barbuda prohibieron el uso de bolsas de plástico, Colombia aplicó un impuesto para reducir su consumo y en Ecuador solo Galápagos es declarada como libre de plásticos.

Ahora, se pretende la eliminación progresiva de estos materiales en todo el país. La propuesta la realizó el asambleísta Esteban Albornoz, mediante del proyecto de Ley para la racionalización, reutilización y reciclaje de plásticos, que se empezó a debatir en la Comisión del Desarrollo Económico y que será socializada en los próximos días.

Una de las metas que se propone con esta iniciativa es que hasta el 2020 el Estado implemente sistemas de devolución y retorno de envases de bebidas, así como otros objetivos anuales para la eliminación de plásticos de polietileno, como vasos, platos, cucharas y otros recursos.

El Parlamento ecuatoriano ya ha tomado iniciativas en esta materia, el 10 de julio de 2018, con 108 votos, la Asamblea Nacional aprobó una resolución para evitar el uso del plástico.

LILA/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador