Presidenta de la Asamblea Nacional agiliza el trabajo para la aprobación de leyes

Martes, 15 de enero del 2019 - 09:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, ratificó su compromiso por agilizar el trabajo que se desarrolla en el Legislativo. Durante una entrevista en radio Quito, mencionó algunos de los temas que se priorizarán para cumplir con la aprobación de leyes hasta mayo de 2019, por eso planteó la necesidad de convocar a los legisladores al Pleno hasta 4 veces por semana.

Los temas prioritarios que al momento se tratan al interior de la Asamblea, según la titular del Parlamento son: Código de Comercio, Código Orgánico de la Salud, los proyectos de Ley Contra la Violencia en los Estadios, Ley de Recuperación de Capitales, Ley de Turismo, Ley de Emprendimiento e Innovación, reformas a la Ley de la Función Legislativa, entre otras.

Expuso además que hoy está previsto el tratamiento de la Ley Anticorrupción enviada por el Ejecutivo, la propuesta está lista para primer debate. Señaló que el esfuerzo está encaminado a implementar mecanismos para combatir la corrupción.

Denuncias por cobros irregulares

Mencionó que los casos por el cobro de “diezmos” fueron combatidos desde que inició su gestión. Recordó que en 2018 acudió a la Fiscalía para que inicie las investigaciones de oficio. Aseguró que muchos casos siguen en análisis, porque no hay denuncias concretas, mientras que en otros ya se siguieron los procedimientos establecidos.

Respecto al caso de la asambleísta Ana Galarza expuso que recibieron la denuncia juramentada del legislador Ronny Aleaga y ahora se sigue el debido proceso. Por el momento se espera la conformación de la comisión multipartidista para que analice las pruebas de cargo y descargo.  Indicó que la comisión tiene 10 días para presentar un informe, luego el Pleno lo analizará y se procederá a la votación.

Aclaró que en estos temas no hay direccionamiento de acciones para determinado grupo, pues en la  Asamblea siempre se ha trabajado con apego a la ley y sin generar inestabilidad y bajo ningún punto de vista la Legislatura impulsa acciones que escandalicen.

En cuanto al artículo 5 de las reformas a la Ley de Comunicación, explicó que al momento se revisa el informe enviado al Ejecutivo y en función de eso, se tomará una decisión.

Aclaró además que el país ha vivido un periodo muy complejo, consecuencia de la situación económica que quizá ha impedido al Gobierno cumplir algunos objetivos. Sin embargo, lo responsable es manejar los temas con calma para no “incendiar” al país. “Jamás abonaremos al caos e inestabilidad”.

SV

Más fotografías:

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ELIZABETH CABEZAS EN RADIO QUITO. QUITO, 15 DE ENERO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador