Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Raúl Tello conforman Comisión Multipartidista que investigará actuación de Ana Galarza

Martes, 15 de enero del 2019 - 16:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto unánime de los 126 asambleístas presentes, el Pleno nombró a los asambleístas Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Raúl Tello para que integren la Comisión Multipartidista que investigará la denuncia presentada por el legislador Ronny Aleaga en contra de Ana Galarza, representante de la provincia de Tungurahua.

Esto, sobre la base de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), del 10 de enero 2019, por la cual se avoca conocimiento de la denuncia bajo juramento presentada por el asambleísta Ronny Aleaga Santos.

La Comisión será la encargada de sustanciar el trámite de la referida denuncia y presentará un informe al Pleno de la Asamblea en el plazo de hasta 10 días, contados a partir de la notificación con la conformación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Dicha norma determina que, en ningún caso, la Comisión Multipartidista presentará su informe sin que el o la asambleísta haya ejercido su derecho a la defensa durante la investigación, salvo que el o la asambleísta no se presente en el plazo de tres días.

El o la asambleísta investigada, será escuchado también por el Pleno, luego de conocido el informe de la Comisión Multipartidista y antes de que se tome votación.

No se admitirá ninguna prueba que vulnere derechos fundamentales o haya sido obtenida mediante mecanismos ilegales.

De esta manera, el trámite de la investigación deberá garantizar el debido proceso, a fin de que las partes puedan aportar con los argumentos que consideren pertinentes para el desarrollo de la fase de estudio de la denuncia.

EG/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador