Comisión nombrará nuevas autoridades y analizará objeción al proyecto que crea polos de desarrollo

Martes, 15 de enero del 2019 - 16:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El veto parcial que envió el Ejecutivo al proyecto de reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad se tramitará una vez que la Comisión de Gobiernos Autónomos nombre a sus autoridades, que renunciaron para postularse en las elecciones de marzo de este año.

Quienes dejaron el cargo de presidente y vicepresidente fueron Montgómery Sánchez y Sonia Palacios, respectivamente. Pero, en la sesión que mantuvo el Consejo de Administración Legislativa, este lunes, 14 de enero, se dio paso para que la mesa nombre a sus reemplazos y continúe con su trabajo.

Con el proyecto se pretende impulsar la inversión, reactivación económica y  generación de empleo, en todo el país, pero fundamentalmente en Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de 2016.

La reformas se dividen en dos partes. En la primera, dentro del Código de Planificación, se incluye lo referente a la creación de Polos de Desarrollo, que son zonas que tienen potencial para el desarrollo productivo y capacidad de atraer inversiones.

Para su implementación se establece incentivos contemplados en varias normas, como la de Fomento Productivo y de Régimen Tributario Interno. En esta sección el Ejecutivo precisa algunos temas, a fin de consolidar su aplicación.

En la segunda parte, se reforma a la Ley de Solidaridad, que fue creada para la reconstrucción y reactivación de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de 2016. 

La Asamblea propone la ampliación del plazo para el perdón de intereses en obligaciones con instituciones como el Servicio de Rentas Internas y Seguro Social, que contempla la Ley de Fomento Productivo, vigente desde agosto de 2018.

Sin embargo, el Ejecutivo considera que la propuesta fomentaría comportamientos tributarios negativos e incurriría en una prohibición constitucional. Sin embargo,  sugiere la posibilidad de acceder a la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta, cuando mantengan pérdidas por los efectos del terremoto.

Los legisladores también planeaban que a las entidades financieras privadas y del sector popular y solidario, que concentren más del 50% de sus actividades en Manabí y Esmeraldas, no se les exija el capital mínimo de 11 millones de dólares como requisito para la constitución y operación.

Este planteamiento, según el Ejecutivo, supondría un riesgo en la viabilidad económico-financiera de las entidades, por lo que podría afectar a los usuarios. Sobre la petición al Comité para la Reconstrucción y Reactivación para que reprograme la planificación de obras y proyectos que deben ser atendidos con la Ley de Solidaridad, la Presidencia de la República señala que no es prudente, sin antes evaluar la ejecución de la planificación actual.

LILA

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador