Reforma a Ley de Discapacidades enfatiza en garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva

Jueves, 31 de enero del 2019 - 10:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón del Derecho a la Salud, reformas a Ley de Discapacidades

La Comisión del Derecho a la Salud avanza en la recopilación de observaciones a los seis proyectos de reformas a la Ley de Discapacidades, como paso previo a la elaboración del informe para primer debate. Las observaciones estuvieron orientadas a temas de salud sexual y reproductiva, porcentaje para la acreditación de persona con discapacidad y el derecho al trabajo.

Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral en Salud, subrayó que hoy el país cuenta con el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021, así como con su manual de atención integral para personas con discapacidad, emitido en 2017, en el cual se cumple con varias de las observaciones planteadas en la reformas.

Explicó que este Plan contempla la toma de decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, además de la asesoría preconcepcional para personas con discapacidad.

Recalcó que está vigente una sentencia constitucional que estableció que el porcentaje de discapacidad sea a partir del 30 %, lo cual consta la Ley.

Asimismo, aseveró que hay un Acuerdo Ministerial emitido por la Cartera de Inclusión Económica y Social en 2018, por el cual se expide la norma técnica para la acreditación y certificación del sustituto por solidaridad humana de personas con discapacidad, así como la verificación periódica respecto al correcto cuidado y manutención económica de las personas con discapacidad a cargo de sustitutos de porcentajes de inclusión laboral.

Mientras, Alejando Vela, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA), subrayó que las reformas deben considerar las distintas realidades. En el caso del personal militar, este tema responde a las particularidades del ejercicio de su profesión, dijo.

Finalmente, Liliana Pelaia, presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias y los Autogestores Nuestros Jóvenes (Fepapdem), planteó que en los derechos a la salud sexual y reproductiva se incluya el consentimiento informado para las personas con discapacidad intelectual, de manera que conozcan qué va a pasar con su cuerpo, las terapias asistidas y programas para la fácil lectura.

RSA/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD, QUITO, 30 DE JUNIO DE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador