Periodistas deportivos presentan observaciones a Ley del Deporte

Miércoles, 06 de febrero del 2019 - 10:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Construir una normativa integral que tome en cuenta el deporte formativo, el de alto nivel y que haga efectiva una política pública, no solo económica, sino sustentada en el buen manejo administrativo y técnico de los niveles y procesos deportivos, es parte del trabajo que desarrolla el Grupo Parlamentario por la Masificación del Deporte, para lo cual recibió a José Navarro, vicepresidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha y a Ernesto Almeida, periodista deportivo de la provincia del Carchi.

Navarro subrayó que se debe elaborar una ley orgánica en favor de la comunidad. La vigente norma, que data de 2010, contiene varios artículos que se contraponen con el Reglamento. No se toma en cuenta el deporte estudiantil, que año tras año pierde su protagonismo desde que salió de las competencias técnicas que tenía al interior de las federaciones provinciales. Mencionó que se debe facilitar el uso de los escenarios deportivos para que los jóvenes mantengan competencias deportivas.

Otra de las reflexiones que puso en el tapete es la estructura del deporte barrial. Indicó que en las capitales provinciales no se pueden conformar federaciones cantonales de ligas barriales, salvo las existentes en los distritos metropolitanos.

Así mismo, dijo que es absurdo que los administradores sean quienes actúen de secretarios de las reuniones del directorio, cuando ya en el mismo directorio existe un secretario. Pidió derogar los artículos 37 y 38 que aluden al administrador general.

En cuanto a las pensiones vitalicias de retiro, indicó que la Secretaría Sectorial debe solicitar al Presidente de la República dicha asignación para los deportistas retirados que hubiesen obtenido en su vida deportiva una o varias medallas de oro, plata o bronce, en Juegos Olímpicos o Paraolímpicos absolutos o medallas de oro en los juegos Panamericanos o Parapanamericanos.

También, habló de la conformación del directorio de las Federaciones Deportivas Provinciales.  Debe estar integrado por tres dirigentes elegidos por la Asamblea General; un delegado de la Secretaría del Deporte Especializado, uno de los deportistas inscritos en la federación deportiva provincial, otro de la dirección provincial de salud, un delegado de los gobiernos autónomos descentralizados que conforman el Consejo Provincial, subrayó.

De su lado, Ernesto Almeida, mencionó que existen falencias en la Ley  vigente, que deben ser corregidas, a efectos de que se incluyan y se fortalezcan todas las disciplinas deportivas. Precisó que las Federaciones Nacionales deben estar integradas por personas que conozcan y hagan algo por el deporte. Pidió que en la normativa conste la entrega de pensiones para los deportistas de élite que representan al país a nivel regional y mundial. Es lamentable que muchas glorias del deporte no cuenten con el apoyo económico del Estado, agregó.

El presidente del Grupo Parlamentario, Sebastián Palacios, al agradecer los aportes de los periodistas deportivos en la construcción de una nueva normativa integral del deporte, anunció que la próxima semana convocará a la Secretaria del Deporte para que explique el plan estratégico para el desarrollo de este sector.

Adelantó que, en tres semanas, entregará el borrador del proyecto de reformas a la Ley del Deporte, para que el Consejo de Administración Legislativa lo califique a trámite.

JLVN/eg

Más Fotografías

GRUPO PARLAMENTARIO POR LA MASIFICACIÓN DEL DEPORTE MANTIENE REUNIÓN, QUITO 06 DE FEBRERO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador