En Comisión de Fiscalización Ministro de Energía se compromete a validar el caudal y volumen de agua en el Río Piatua

Miércoles, 06 de febrero del 2019 - 17:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por María José Carrión, recibió a varias autoridades relacionadas con el sector eléctrico, a fin de conocer la situación por la que atraviesa el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica en el Río Piatua, ubicado en el cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, que está a cargo de la empresa Genefran SA.

Carlos Pérez, ministro de Electricidad y Energía Renovable, tras indicar que los procesos previos a la concesión de este proyecto a la referida compañía, cumplieron todos los requisitos establecidos en la Ley, se comprometió a validar nuevamente el caudal y el volumen de agua que tiene el Río Piauta, de manera que con la existencia de la hidroeléctrica no se afecte a la provisión del recurso hídrico para las comunidades asentadas en el sector.

Explicó que el país tiene ciclos de estiaje que son recurrentes, lo cual obliga al sector eléctrico a buscar los mecanismos necesarios para generar energía suficiente para abastecer al mercado nacional y, como en el caso actual, exportar a nuestro vecino del norte. Sin embargo, añadió, hubo meses del año anterior en que tuvimos que importar este recurso.  

Aseguró que la obligación que tiene el Estado y, en su representación, “el Ministerio a su cargo, es asegurar que exista suficiente oferta de energía para propiciar el desarrollo del país, por ello, tenemos que promover proyectos hidroeléctricos y adelantarnos a la demanda, porque si dejamos que nos gane la demanda, tendremos que esperar por lo menos cuatro años entre estudios e inicio de la obras”.

De su lado,  Cristian Aguinda, presidente del Comité de Defensa del Río Piatua, dijo que están defendiendo la vida, porque el río es una fuente de vida, con agua pura y cristalina que acumula una gran variedad de flora y fauna de la cual se sirven las comunidades; el río nos permite también vivir de la actividad turística, agregó.

“Conocemos que este proyecto restará a la comunidad el 90 % del caudal del río y eso afectará a la calidad de vida de nuestras familias. Nosotros no queremos que se corrija el proyecto, queremos que se mantenga el río en su estado natural y que, más bien, se declare al Río Piatua como patrimonio ancestral del Ecuador”, enfatizó.

Según el dirigente de las comunidades del cantón Santa Clara, hubo un proceso de mala información, porque la empresa ha dicho que consultó a cuatro comunidades, pero se habría tomado como apoyo las firmas que entregaron cuando asistieron a una actividad distinta, pues les habrían ofrecido sistemas de agua.

“Hay una serie de irregularidades en la obtención de los permisos y la licencia ambiental, por ello, queremos que se solicite toda la información que nos ha sido negada, a fin de que se realice una auditoría al proceso de concesión”, aseveró, al subrayar que Piatua no se vende, Piatua se defiende.

Mientras, el proponente de la resolución del Pleno que dispuso el control político de este tema por parte de la Comisión de Fiscalización, Raúl Tello, recordó que Santa Clara y el Río Piatua es un sector sensible de la provincia de Pastaza, pues en él se desarrollan importantes actividades productivas, a través de las comunidades asentadas la zona, por lo que habría que analizar la relación costo-beneficio de la ejecución de una obra de esta naturaleza.                                                                                                                         

EG/ds

Más fotografías:

SESIÓN COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN, QUITO, 6 DE FEBRERO DE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador