Contratación de mano de obra local se hace realidad, en aplicación de Ley Amazónica

Jueves, 07 de febrero del 2019 - 11:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Estamos de fiesta, dijeron los asambleístas que integran la Comisión de Biodiversidad, porque el 12 de febrero, fecha en que se conmemora el Día de la Región Amazónica, se entregará el acuerdo ministerial con el cual, con carácter obligatorio, regula la contratación de mano de obra local. Se hace justicia con residentes, pueblos y nacionalidades, en aplicación de la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, añadieron.

Son nueve meses de vigencia de la Ley y los comisionados ejercen control político a su aplicación. En esta oportunidad acudió el viceministro de Trabajo, Ramiro Montalvo, quien indicó que tienen listo el Acuerdo Ministerial del derecho al empleo preferente, que será entregado el 12 de febrero.

La ley establece que todas las personas naturales y jurídicas, las empresas públicas y privadas, mixtas y comunitarias, con capitales nacionales o extranjeros, que realizan sus actividades en la jurisdicción de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, contratarán a residentes de la misma, en no menos del 70 % de su planta laboral.

De este 70 %, las instituciones que cuenten con más de 25 servidores o empleados, según corresponda, están en la obligación de contratar o nombrar personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades, promoviendo acciones afirmativas, en un mínimo de 10 % del total de servidores, bajo el principio de no discriminación, asegurando las condiciones de igualdad de oportunidades en la integración laboral.

Yofre Poma, vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, dijo que esta buena noticia hay que celebrar con todos los amazónicos. Se rinde homenaje a esta región con resultados, con leyes que se aprueban en la Asamblea Nacional, con miras al desarrollo de los pueblos.

De su lado, el parlamentario Henry Moreno indicó que la Constitución establece el tratamiento especial para la Amazonía. El Ministerio de Trabajo debe realizar las acciones necesarias para  regularizar la contratación de mano de obra local, con acciones afirmativas.

Juan Pablo Velín, en cambio, subrayó que la Ley Amazónica tiene que aplicarse en un 100 % para hacer justicia con los pueblos que han sido olvidados por muchos años.

JLVN/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN  DE BIODIVERSIDAD, QUITO 07 DE FEBRERO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador