La Asamblea Nacional y la Universidad Central del Ecuador impulsan taller para hablar de Psicología y psiquiatría del delincuente y la castración química

Viernes, 08 de febrero del 2019 - 18:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los delitos sexuales contra los niños y los adolescentes se han convertido en una creciente preocupación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 73 millones de niños y 150 millones de niñas, menores de 18 años, sufren violencia sexual.

En Ecuador, según cifras del Consejo de la Judicatura, entre 2014 y 2017 se reportaron más de 2800 casos por violación, abuso y acoso sexual, prostitución y pornografía infantil.

Este fenómeno, que azota a escala mundial, ha sido ampliamente debatido en los parlamentos de varios países en los que se ha sugerido, como parte de la pena para quienes han incurrido en esos delitos la castración química. En este sentido, la Asamblea Nacional y la Universidad Central del Ecuador realizarán, el próximo martes 12 de febrero, a las 14:00, en el salón de expresidentes del Parlamento, una charla con la presencia de expertos de la Universidad Central quienes, a través de diversas ponencias, explicarán este procedimiento y además, tratarán la Psicología y psiquiatría del delincuente.

En el simposio intervendrán los doctores: Ramiro Estrella, Decano Facultad de Ciencias Médicas; Aníbal Riofrío, quien expondrá sobre Neurobiología, síntomas y tratamiento de la psicopatía; Nilka Pérez, tratará sobre la socialización del protocolo general para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia sexual y de género; Juan Ayala, acerca de los aspectos psiquiátricos de la castración química; Romel Aguirre y Danny Zúñiga hablarán de la  diferenciación del trastorno antisocial y trastorno inducido por sustancias.

Castración química

Consiste en inyectar, cada tres meses, a los violadores, pederastas y otros agresores sexuales medicamentos destinados a reducir la líbido y la actividad sexual. Los fármacos reducen la conducta sexual en los hombres.

Países que la aplican

La castración química como pena para los delincuentes condenados por delitos de abuso sexual, se aplica en: California, Georgia-Luisiana, Florida, Iowa, Oregón, Texas, Wisconsin-; Polonia, Rusia, Estonia, Corea del Sur, Argentina y Chile. Al momento Perú pretende que esta práctica se incluya en su legislación.

A la charla están invitados legisladores, estudiantes de psiquiatría, jurisprudencia y periodistas que tratan temáticas sobre seguridad y justicia.

SV/ds

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador