Comisión de Soberanía Alimentaria abre el diálogo para discutir robo de ganado

Lunes, 11 de febrero del 2019 - 20:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Manabí, Guayas y Azuay son las provincias con el mayor número de denuncias por robo de ganado (abigeato). De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en 2010 se presentaron 953 denuncias por este caso, mientras que en 2014 se registraron más de 2.000. Así lo dio a conocer Esteban del Hierro, representante de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Amazonía, en el I Foro sobre el Impacto del Abigeato en el sector Agropecuario del Ecuador, organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.

Durante la apertura, el presidente de la Mesa Legislativa, Lenin Plaza, dijo que el abigeato es un tema que requiere respuestas urgentes por el grave daño que causa al sector pecuario. Precisó que es necesario conocer qué acciones realizan las autoridades para la prevención de este delito.

Por su parte, Pablo Díaz, representante de la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador, pidió que se implementen policías especializados en delitos del campo con el fin de frenar este problema. Indicó que las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior son irrisorias: “dicen que en 2017 se presentaron 570 casos y en 2018 se redujeron a 517”, pero, sostuvo que las cifras son irreales porque la gente no denuncia.

Francesco Tabacchi, presidente de la Asociación de Ganadores del Litoral y Galápagos, explicó que, de los 250 mil ganaderos que existen a escala nacional, el 90 % corresponde a pequeños productores y que este delito les arrebata su único sustento.

En cambio, Marco Moreno, jefe de la Unidad de Investigación contra el delito de Abigeato (UICA), de la Policía, precisó que existen 60 hombres y mujeres a escala nacional que trabajan por contrarrestar esta falta. Mencionó que hasta el momento 104 personas fueron detenidas,  34 vehículos incautados, 39 organizaciones desarticulados y 12 camales clandestinos clausurados.

El especialista en Ciencias Políticas y Criminología, Byron Torres, se refirió  a las penas establecidas en el Coip. Dijo que deberían ser proporcionales al valor del robo. Asimismo, cuestionó que no existan peritos especializados en el delito de abigeato. Este criterio fue rechazado por Patricio García, quien aclaró que en Agrocalidad si cuentan con peritos conocedores del tema.

Eddie Pesántez, subsecretario de Producción Pecuaria, del Ministerio de Agricultura, explicó que el robo de ganado es un delito, por lo tanto, se necesita respaldo del Coip. También, pidió a la Policía Nacional que se integre en el control de las carreteras.

La sanción por este delito, en la actualidad, es de 3 a 5 años y se incrementa de acuerdo con el caso. La idea ahora es que vayan de 6 meses a 2 años, afirmó el abogado Pablo León, a propósito de las reformas al Coip, que se tramitan en la Comisión de Justicia.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas, Jorge Garzón, pidió que se nombren fiscales especializados para que las sanciones y penas sean efectivas y que se aumente las penas.

Al finalizar el encuentro, el titular de la Comisión se comprometió a que las observaciones lleguen a la Comisión de Justicia.

SV/lila

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA INVITA AL “I FORO SOBRE EL IMPACTO DEL ABIGEATO EN EL SECTOR AGROPECUARIO DEL ECUADOR” CON LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS DEL SECTOR PÚBLICO Y REPRESENTANTES DEL SECTOR GANADERO, QUITO 11 DE FEBRERO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador