Mi actuación frente a denuncias de hechos reñidos con la ley está apegada al debido proceso: Elizabeth Cabezas

Martes, 12 de febrero del 2019 - 10:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, en entrevista con el medio digital La Posta, aseguró que, más allá de los tiempos que tomen los procesos de investigación en contra de asambleístas que habrían cometido actos reñidos con la ley, hay que hacer las cosas bien. “No se trata de adoptar una actitud de ojo por ojo, diente por diente; no se puede caer en un plano de la venganza de unos contra otros. Hay que ser extremadamente prudente y hacer las cosas de acuerdo con la ley”, enfatizó.

Indicó que esta mañana tuvo una reunión con la Fiscalía, porque en septiembre pasado se suscribió un convenio con esta instancia, con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y con la Contraloría, para hacer un seguimiento de los casos que se han denunciado sobre actos de corrupción en los que estarían involucrados asambleístas, denuncias presentadas, inclusive, a través de redes sociales. “Hay varias denuncias sobre las cuales no hay una sola prueba, según lo que se me ha indicado y, en otros, la información se mantiene en reserva porque está en etapa de indagación”, añadió.

“Como Presidenta de la Asamblea me corresponde agilizar los procesos, conocer el avance de los mismos y tomar las decisiones que correspondan, en derecho. Esto es lo que en derecho se debe hacer, no necesariamente lo que todos los ecuatorianos aspiren o quieran, sino lo que tenemos que hacer, dentro del marco constitucional y legal” aseveró.

Recordó que la Asamblea se ha visto en un escenario difícil, quizás el más complicado de los últimos años y, por supuesto, hay necesidad de darle una respuesta al país. “Tenemos que ser responsables; que va a haber una purga, sí, pero dentro de lo previsto en la normativa, con absoluto respeto del debido proceso”.

Al ser consultada por qué no se ha actuado en el caso de otros asambleístas que han sido presuntamente responsables de hechos indebidos, la economista Elizabeth Cabezas Guerrero subrayó que no es cuestión de actuar con celeridad en unos casos o virar la cabeza en otros, si se inicia un proceso en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), a través de una denuncia juramentada por parte de un legislador en contra de otro, se analiza el caso y se da paso el trámite previsto en la Ley.

“Yo no puedo inventarme una denuncia ni partir de hechos supuestamente públicos, debo respetar los procedimientos, más allá de los temas que se estén tratando en el ámbito judicial, es necesario que se den los pasos que prevé la Ley Orgánica de la Función Legislativa y analizar el tema en la Asamblea”, agregó.

Respecto del desprestigio de la Función Legislativa, indicó que en su reciente presencia en Ginebra, donde se discutió sobre el rol de los parlamentos en el mundo, coincidieron en que las instancias legislativas no pueden encerrarse entre cuatro paredes. Hubo un analista, entre quienes expusieron, que afirmaba que el desprestigio de los parlamentos no es solo por sus acciones u omisiones, es un problema estructural que se debe afrontar con responsabilidad.

“Las razones del desprestigio están, entre otras causas, en el desgaste de las figuras políticas. Hemos avanzado con una Agenda Legislativa que la Asamblea jamás la tuvo. Veo cómo hay una gran atracción e importancia que se da a temas escandalosos, son asuntos que he tenido que afrontarlos, con entereza. Pero, desde mi posición, veo que, así mismo, cuando estamos tramitando una ley que beneficia al adulto mayor o que mejora la seguridad social, no hay un solo medio de comunicación que dé cobertura al trabajo del Pleno. Frente a esto, creo que debe haber un justo equilibrio en la difusión de la información de todos los actos que se cumplen en la Asamblea”, recalcó.

Respecto de una posible reelección en la Presidencia de la Asamblea, Elizabeth Cabezas dijo que ha respondido a las preguntas que le han formulado varios comunicadores. He dicho varias cosas y lo voy a poner en contexto: sí me interesa una reelección, en tanto y en cuanto haya adecuadas condiciones de gobernabilidad para la Asamblea Nacional y sea posible desde esta instancia contribuir al desarrollo del país. “Si es que las condiciones son favorables para el país y para la Asamblea, estaré al frente de esta institución. No obstante, creo que hay 136 legisladores, de distintas bancadas que podrían asumir la presidencia de la Asamblea y hacer un trabajo adecuado”.

En torno a una eventual muerte cruzada (cese de funciones de la Asamblea por parte del Ejecutivo y convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas), aseguró que un escenario de esta naturaleza conviene a quienes consideran que del caos y el desorden se puede cosechar. “Me parece que no es el momento oportuno, más allá de la crisis puntual que afronta la Asamblea, no hay condiciones para una medida como la que se ha planteado. El Presidente me ha dicho que no tomaría una actitud en este sentido”, expresó.

Al ser consultada sobre la posibilidad que la Asamblea recupere la capacidad de nombrar a los titulares de los organismos de control, facultad que hoy corresponde al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se mostró a favor de una reforma en ese sentido, pues la Asamblea sí debería tomar la responsabilidad de nombrar organismos de control, lo importante no es necesariamente el órgano nominador, sino desarrollar procesos transparentes, que no tengan compromiso con ninguna función del Estado, sino con los intereses del país.

Anunció que continuará trabajando para lograr una meta y los objetivos que la Asamblea se convierta en en el ente emisor de normas legales para que el país avance en la línea que nosotros queremos; hemos aprobado 23 leyes, hay prioridad de otras 20 leyes que, lastimosamente, por el tiempo no será posible concluir. “Espero que en las comisiones se aplique una dinámica de trabajo que permita sacar los proyectos de ley que están pendientes dentro de la Agenda Legislativa”, dijo.

EG/ds

Más Fotografías

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 12 DE FEBRERO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador