Asamblea y academia abren diálogo para tratar la psicología y psiquiatría del delincuente y la castración química

Martes, 12 de febrero del 2019 - 18:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, indicó que el Parlamento, conmovido por los últimos hechos delictivos en el país, especialmente por los actos de femicidio y las escenas violentas que se generan a su alrededor, tuvo la necesidad de invitar a la academia para que, a través de una charla, explique sobre la psiquiatría y psicología del delincuente y la castración química, para que haya una mejor compresión sobre estas temáticas.

En el marco de la conferencia, que contó con la presencia de docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Ramiro Estrella, decano de dicha institución saludó la iniciativa de la Asamblea de conocer de forma técnica temas preocupantes para la ciudadanía.

El doctor Aníbal Riofrío, durante su intervención, comentó que la castración química consiste en administrar medicamentos vía oral o intramuscular, en los hombres, con el fin de disminuir la intensidad sexual (líbido y erección).

Mencionó que esta práctica ya se aplica en Dinamarca, Suecia, Noruega, Corea del Sur, Australia, Estonia, Israel, España, Rusia, Estados Unidos, entro otros países. En América Latina, dijo que ya se lleva a cabo en Argentina y en México intentan ya incluirla en su legislación.

Recalcó que el ideologismo no debe formar parte de las decisiones y sugirió que la base de las discusiones sean la ciencia y la razón. Al mismo tiempo, explicó que antes de aplicar la castración química se debe hacer una evaluación psicológica y psiquiátrica al individuo. Así también, resaltó que de acuerdo con estadísticas en los países que se aceptó la castración se disminuyeron los crímenes sexuales.

De su parte, el doctor Juan Ayala, habló sobre la violencia intrafamiliar y destacó que de 10 personas maltratadas, seis son mujeres. Dijo, además, que el 56% de niños y adolescentes que han ingresado a instituciones de acogimiento es por causa y efecto de la violencia.  En su intervención destacó que la violencia física es la que más afecta.

Manifestó que el agresor es incapaz de vivir una intimidad gratificante con su pareja, además, se aísla y pierde reconocimiento social.

Henry Guerra, especialista en psiquiatría, manifestó que en los agresores existen trastornos de personalidad. En ocasiones tiene a ser impulsivos, irritables, y tienen ausencia de remordimientos. Tras su exposición, agradeció a la Asamblea Nacional por abrir estos espacios de discusión para que la academia tenga la oportunidad de colaborar con una visión técnica de los hechos que se desarrollan en la sociedad.

SV/ds

Más fotografías:

ASAMBLEA NACIONAL Y LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR INVITAN AL TALLER “PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA DEL DELINCUENTE Y EL PROCEDIMIENTO DE LA CASTRACIÓN QUÍMICA” , QUITO 12 DE FEBRERO DEL 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador