Parlamentarios dispuestos a mejorar la gestión legislativa y los procesos de fiscalización

Martes, 12 de febrero del 2019 - 18:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno inició el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, definido por la Comisión de Justicia, cuyo contenido y alcances no tuvieron observaciones de fondo. Luego de la intervención de seis parlamentarios la discusión se suspendió y se retomará este miércoles 13 de febrero.

Temas como la nueva estructuración de la mesa de Fiscalización, el número de votos para la destitución o la autorización de enjuiciamiento a un legislador, el accionar de la unidades de Técnica Legislativa y de Control Presupuestario, plazos específicos para la entrega y acceso a la información, la potestad del Pleno de la Asamblea sobre el archivo o no de un juicio político, recibieron comentarios totalmente favorables. En todo caso, la creación del Comité de Ética generó mayor discusión.

La legisladora Marcela Aguiñaga manifestó que los cambios son significativos y pretenden mejorar los indicadores de transparencia y credibilidad de la Asamblea. El Comité de Ética de ninguna manera es una especie de santa inquisición o herramienta de persecución, sino tendrá a su cargo la investigación de conductas antiéticas y sugerirá las sanciones que sean del caso.

Encarnación Duchi destacó que los peticionarios de indultos o amnistías, de forma directa o través de sus abogados, serán recibidos en la Comisión de Justicia para argumentar sus planteamientos. Además, la resolución definitiva sobre este particular la tendrá el Pleno de la Legislatura, más allá de un informe desfavorable de la mesa.

Henry Cucalón dijo que el proyecto nace de un trabajo consensuado y consciente. Aclaró que todo funcionario con rango de ministro será sujeto de enjuiciamiento político y que la Comisión de Fiscalización se integrará con miembros permanentes, que no podrán pertenecer a otras mesas. Asimismo, se requerirá el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea para la destitución de un legislador.

Soledad Buendía aplaudió la institucionalización de la figura de Asambleísta por un Día, como mecanismo de real participación de la ciudadanía en la formulación de la legislación.

Mientras, Esteban Torres explicó que el texto del proyecto ha sido trabajado en detalle, el cual fortalecerá el trabajo legislativo y los procesos de control.

Mae Montaño consideró que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) debe asumir atribuciones para escoger al mejor talento humano y profesional que formará parte de las unidades técnicas, así como de los secretarios y prosecretarios relatores de las comisiones.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador