Comisión hará seguimiento al gasto, inversión y cumplimiento de proyectos en beneficio del deporte

Miércoles, 13 de febrero del 2019 - 11:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, presidido por Sebastián Palacios, mantuvo una reunión de trabajo con Adriana Sotomayor, secretaria del Deporte, quien informó sobre el presupuesto de la entidad para el 2019, la estructura orgánica vigente y el Plan Estratégico de Desarrollo Deportivo.

Sotomayor destacó la puesta en marcha de proyectos sociales: de iniciación deportiva y de actividades extraescolares, dirigidos especialmente a la niñez, tratando que utilicen sanamente su tiempo libre y que se alejen de los aparatos electrónicos y de vicios. Hoy, algunos menores representan a sus provincias en competencias deportivas y han logrado medallas, dijo. También, una de las preocupaciones es la activa participación de mujeres y personas con discapacidad y vulnerabilidad.

En tanto, Andrés Domínguez, director de Talento Humano, comentó que a pesar de la situación económica de país, la entidad priorizó el fomento eficiente de la actividad deportiva. Comentó que los organismos provinciales sufrieron una reducción presupuestaria de 12 % (tres millones de dólares); las federaciones nacionales del deporte adaptado y paralímpico, de 0,5 % (tres mil dólares); federaciones militar y policial, de 7 % (18 mil dólares); estudiantil, en el orden del 12 % (100 mil dólares).

En cambio, las ligas cantonales, barriales y parroquiales tuvieron un incremento de cuatro mil dólares, tomando en cuenta que allí se genera una importante masificación y proyectos que llegan más a la sociedad, subrayó, tras precisar que por la optimización de recursos, retiro de funcionarios y fusión de direcciones, se ha obtenido un ahorro de 269.921 dólares.

Seguimiento

Sebastián Palacios cuestionó que en los últimos cinco años se hayan reducido los recursos para el deporte, en más de 50 millones de dólares. Llama la atención que 11 millones de dólares se destinen a gastos administrativos, de un total de 80 millones que tiene para su manejo la secretaría, añadió.

La mayor parte del presupuesto, continuó, debe ir directamente para el desarrollo y bienestar de los deportistas. Además, los recursos en favor de las ligas barriales y parroquiales tienen que mejorar constantemente o mantenerse, en razón de su incidencia en la masificación del deporte recreativo.

Anunció que el Grupo Parlamentario asume el compromiso de realizar el seguimiento necesario al gasto, inversión, cumplimiento y, sobre todo, a la implementación de proyectos. Es urgente efectivizar el Plan Estratégico de Desarrollo Deportivo, que permite que las empresas que inviertan en patrocinio o en auspicios a deportistas puedan reducir esos costos en el Impuesto a la Renta.

Mientras, la asambleísta Patricia Henríquez se mostró partidaria que los niños que representen al país en competencias nacionales e internacionales cuenten con las debidas seguridades.

MG/eg

Más fotografías:

GRUPO PARLAMENTARIO DE INCLUSIÓN, MASIFICACIÓN, Y FORTALECIMIENTO DEL DEPORTE. QUITO, 13 DE FEBRERO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador