Autoridades deberán informar sobre sanciones por uso del suero de leche en productos elaborados

Miércoles, 13 de febrero del 2019 - 12:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En los últimos años, el sector lechero viene atravesando dificultades para la comercialización de la leche cruda y el uso del suero de leche, de manera indebida, razón por la cual la Comisión de Régimen Económico, desarrolló un proceso de fiscalización a esta temática, que concluyó con la aprobación de un informe que será presentado a la Presidencia de la Asamblea Nacional, para que se ponga en conocimiento del Pleno.

Con ocho votos afirmativos, los comisionados recomiendan que se oficie al Superintendente de Control de Poder de Mercado para que informe al organismo los resultados de sus procesos sancionatorios, una vez concluida la fase de investigación previa, por abuso de productos lácteos. También, que los ministerios de Agricultura, Salud y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), coordinen sus labores de control a los procesos de producción, calidad, transporte, etiquetado y comercialización de lácteos, diferenciando la leche de los productos que contengan suero.

Así mismo, oficiar a la Defensoría de Pueblo para que tome las medidas que permitan la defensa de los derechos de consumidores de productos etiquetados como leche que contengan componentes de suero u otras sustancias ajenas a su naturaleza.

Otro tema materia de fiscalización en la Comisión de Régimen Económico es el incumplimiento de pago al sector arrocero por parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), que al 18 de abril de 2018 adeudaba cerca de 1 millón 500 mil dólares. La mesa legislativa recomienda que el Ministerio de Economía asigne los recursos correspondientes para el cancelar dichos valores.

Así mismo, que la Cartera de Finanzas amplíe, en el presupuesto, los rubros que permitan el cumplimiento del compromiso asumido por el Mandatario de incrementar los días de desayuno escolar con productos lácteos, lo cual permitirá el pago de la producción de sectores ganaderos y lecheros a precios establecidos por la norma vigente.

Código Monetario y Financiero

Luego del receso legislativo, la Comisión de Régimen Económico aprobará el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero y a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, que unificó las iniciativas de los legisladores Pabel Muñoz, Juan Cristóbal Lloret, Henry Cucalón y Esteban Albornoz, referentes a las prácticas abusivas por algunas entidades que conforman el sistema financiero nacional al debitar o cobrar valores a sus clientes por servicios que no han sido previamente aceptados ni puestos en su conocimiento.

Código Orgánico de Planificación y Finanzas

Tres proyectos de iniciativa de las asambleístas Gabriela Larreátegui, Encarnación Duchi y Mercedes Cuesta serán unificados para iniciar el tratamiento de las reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas, orientados a transparentar la contratación de deuda pública y evitar discrecionalidades en estos procesos.

JLVN/eg

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO, QUITO,  13 DE FEBRERO DE 2019

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador