Comisión busca que policías y militares retirados tengan derecho a la totalidad de su pensión si vuelven a trabajar

Jueves, 14 de febrero del 2019 - 14:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 10 votos, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó el informe para primer debate de las reformas a las leyes de Seguridad Social, de Seguridad Social de la Policia Nacional y Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, por las cuales se pretende que a los policías y militares retirados no se les descuente el 40% de sus pensiones si vuelven a trabajar, es decir, continuarán recibiendo la totalidad de la pensión que les corresponde.

Según la propuesta en discusión, de iniciativa del asambleísta Roberto Gómez, una vez que su nueva relación termine, pondrán solicitar su reliquidación del último periodo de trabajo, que no podrá ser menor a la liquidación original.

Además, el beneficiario de la pensión de retiro gozará del derecho de atención médica en las unidades de salud de su dependencia, en todo momento posterior a su retiro. El derecho de atención médica no dependerá, en níngún caso, de la nueva situación laboral del afiliado.

Liliana Durán, presidenta de la Comisión, informó que están a la espera de la información solicitada a los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional.

Utilidades

Con la presencia de trabajadores petroleros, el organismo Legislativo continuó el tratamiento y aprobó la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero y Minero, que reconoce el derecho de los trabajadores petroleros a recibir el 15 % de las utilidades.

El pasado martes, 12 de febrero, la norma se discutió en primera instancia y la Comisión analiza las observaciones, antes de la elaboración del informe para segundo debate.

Liliana Durán aseguró que se agiliza su debate, con la finalidad de hacer posible que los trabajadores petroleros y mineros puedan cobrar sus utilidades desde el 2018.

Los legisladores insistieron que el espíritu del proyecto es restituir derechos que han sido conculcados. Hace justicia con los trabajadores de este segmento económico, que actualmente son víctimas de una discriminación, en el pago de las utilidades, pues solo reciben un 3 %.

Antonio Collahuazo, presidente del Colectivo Ciudadano “Va por ti Trabajador Petrolero”, que agrupa a más de cuatro mil familias de trabajadores del sector hidrocarburífero y también de empresas de servicios complementarios, expresó su aspiración que este cuerpo legal, que deroga el artículo 94 de la Ley de Hidrocarburos, sea aprobado a la brevedad posible.

Aseveró que a través de la aplicación de este artículo, en julio de 2010, les dieron las utilidades del 15 % al 3 %, es decir, la reducción de un 80 % de ese derecho, lo que les perjudicó economicamente.

RSA/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, QUITO 14 DE FEBRERO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador