Respuestas claras a los derechos de trabajadores, jubilados y a la comunicación

Viernes, 15 de febrero del 2019 - 12:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la semana, el Pleno de la Asamblea ofreció respuestas claras a las inquietudes y demandas de trabajadores y jubilados, así también reforzó los derechos a la comunicación y reconoció el esfuerzo del combinado nacional de Fútbol Sub 20, que se coronó Campeón Sudamericano, en Chile.

La nueva Ley de Comunicación es una realidad, una vez que se resolvió el veto parcial del Ejecutivo. Así, el Parlamento consolida el ejercicio de los derechos a la comunicación y de la libertad de expresión de la población y la prensa, sin restricción alguna, acorde a lo que disponen los instrumentos internacionales de derechos humanos y la Constitución.

Contribuye a desarrollar la producción audiovisual en el país; establece que la renovación de frecuencias responda a un proceso democrático, técnico y transparente; reafirma la eliminación de la Supercom, que se convirtió en una herramienta de sanción a medios que discrepaban con la línea oficial del gobierno anterior.

Derechos de trabajadores, una prioridad. 1700 beneficiarios de la Excaja de Pensiones de la Policía Nacional tendrán acceso a los seguros de enfermedad, maternidad y mortuoria, un derecho que quedó sin efecto por la aplicación del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, el cual será restituido con la reforma a la Ley de Seguridad Social de la Policía, que pasó en primer debate. En la misma línea, se pretende devolver el 15 por ciento de las utilidades a los trabajadores petroleros y mineros, de acuerdo con la revisión de las leyes de Hidrocarburos y de Minería, que se tramitó en primera instancia.

Vuelos confiables. Nuevos mecanismos para prevenir accidentes aéreos y que las autoridades aeronáuticas tomen acciones para reducir el riesgo. Igualmente, que los aeropuertos ofrezcan las garantías al aterrizar y despegar las aeronaves, para precautelar la vida de las personas, es el objetivo de la reforma a la Ley de Aviación Civil y al Código Aeronáutico que se discutió en el Pleno.

Fortalecimiento de la institucionalidad. En función de ampliar la participación ciudadana en la formulación de leyes y mejorar los procesos de fiscalización, la Asamblea construye un conjunto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que pasó el primer debate. Temas como que el Pleno de la Asamblea decida en última instancia sobre el archivo o no de un juicio político, regular los pedidos de modificación del orden del día, que la destitución de un parlamentario proceda con las dos terceras partes (91 votos), la nueva estructura y funcionamiento de la Comisión de Fiscalización, obtuvieron amplio respaldo.

Reconocimiento a jóvenes deportistas. El Legislativo resolvió entregar la condecoración Vicente Rocafuerte, al Mérito Deportivo, a la Selección Nacional de Fútbol Sub 20, que en Santiago de Chile obtuvo el campeonato sudamericano, en Chile, y clasificó al Mundial de Polonia, así como a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Perú.

Rendición de cuentas. Ante representantes de gremios, organizaciones, colectivos, líderes barriales, ciudadanía y asambleístas, la presidente Elizabeth Cabezas Guerrero realizó una evaluación de la gestión del Parlamento. Este acto se cumplió en la estación del Ferrocarril en Chimbacalle, donde expuso los beneficios de cada una de las leyes aprobadas y las acciones para luchar contra la corrupción.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador