El Pleno, mediante Ley interpretativa, hizo justicia con los maestros que se acogieron a la jubilación entre 2008 y 2010

Miércoles, 20 de febrero del 2019 - 15:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Bolívar Vaca, Jorge Buitrón y Raúl Yánez, maestros jubilados entre el 2008 y 2010 agradecieron a la Asamblea Nacional por aprobar la Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural que permitirá a cerca de ocho mil personas cobrar la diferencia del estímulo por jubilación, pues la mayoría de ellos recibió 12 mil dólares, cuando les correspondía entre 24 mil y 36 mil dólares. 

Ellos expresaron su satisfacción por el trabajo emprendido por la Legislatura y esperan que  el Gobierno cumpla con lo estipulado en la ley, que está vigente desde el 19 de enero de 2019.

Raúl Yánez recordó que la norma establece un plazo de 90 días para que el Ministerio de Finanzas entregue los recursos a la cartera de Educación, que deberá establecer un cronograma de pago de la diferencia entre el monto cancelado y el valor que debieron recibir como incentivo por jubilación. Por fin se eliminó el trato discriminatorio, dijo.

Pero nuestra lucha sigue en pie hasta verificar que se cumpla con el pago del saldo que se nos adeuda. Estos recursos permitirán solventar su vejez y mejorar su calidad de vida, agregó, al recordar que muchos de sus compañeros padecen enfermedades catastróficas o presentan algún tipo de discapacidad.

El estímulo por jubilación está consagrado en la Constitución. Hoy la pelota está en la cancha del Ejecutivo y es él quien tiene que hacer realidad nuestros derechos, subrayó Bolívar Vaca.

La Legislatura también hizo justicia social con el sector campesino, al aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Social. Por unanimidad de los 118 asambleístas presentes, incrementó de 65 a 100 dólares la pensión de cerca de un 1 millón 151 mil personas, de los cuales cerca de 400 mil son jefes de familia

La diferencia de 35 dólares les permite mejorar las condiciones de vida de los campesinos, ya que, además, en lo posterior se establece un aumento anual de acuerdo con el salario básico unificado.

Así mismo, según la ley, hoy las mujeres también son consideradas jefas de hogar, lo cual les permite percibir este beneficio.

El objetivo de este incremento es reducir la pobreza y crear mejores condiciones de vida, especialmente para los adultos mayores.

Los recursos para cubrir este incremento están debidamente financiados por el Fondo del Seguro Social Campesino, que goza de buena salud actuarial.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador