Asamblea Nacional abre las puertas al ParlAmericas para dialogar sobre control político y lucha contra la corrupción

Viernes, 01 de marzo del 2019 - 16:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional se convertirá, del 12 al 14 de marzo, en la sede del 4to Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, Más allá de las paredes del parlamento: fortaleciendo el control político.

La titular de la legislatura ecuatoriana, Elizabeth Cabezas Guerrero, quien ocupa la vicepresidencia del ParlAmericas, recibirá a los representantes de las 35 parlamentos de los Estados miembros de la OEA del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe para debatir estrategias de control político y formular mecanismos de lucha contra la corrupción.

Durante la cita se debatirán las temáticas: Hacia una transformación sistémica para luchar contra la corrupción y Fortaleciendo el control político del parlamento para promover la apertura y contrarrestar la corrupción.

La primera tiene como propósito explorar las causas de este fenómeno y las formas en cómo abordar dicha problemática de manera sistémica y garantizando que los sectores y niveles de gobierno trabajen de forma conjunta con la sociedad para enfrentarla. La segunda, explorará estrategias y mecanismos que fortalezcan marcos normativos que permitirán prevenir la corrupción y recuperar los activos.

Otras temáticas que se abordarán durante el encuentro son: Resultados de los compromisos de parlamento abierto presentados en el 3er Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, celebrado en Lima, Perú en 2018 y la Presentación de nuevos compromisos de parlamento abierto por delegaciones parlamentarias.

ParlAmericas es la institución que fomenta la participación parlamentaria en el sistema interamericano y contribuye al diálogo y cooperación sobre temas de relevancia hemisférica. Asimismo, busca facilitar el intercambio de mejores prácticas parlamentarias; transversalizar la equidad de género; impulsar parlamentos abiertos, promover políticas legislativas para mitigación del cambio climático y fortalecer la gobernanza.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador