Asamblea Nacional apuesta por la masificación del fútbol femenino, con igualdad de oportunidades

Jueves, 07 de marzo del 2019 - 12:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad (93 votos), la Asamblea declaró el 7 de marzo de cada año como Día Nacional del Fútbol Femenino. Esto en la línea de eliminar la discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito deportivo.

La Legislatura busca el empoderamiento de las mujeres, a través de la práctica del deporte y reconocer a las jugadoras de los equipos del país, promoviendo la práctica de esta actividad con igualdad de derechos y oportunidades, inspirando a las generaciones más jóvenes para luchar por la equidad, inclusión y profesionalización en todas las disciplinas deportivas, eliminando, así, la brecha de género que aún se avizora en nuestra sociedad.

La resolución, propuesta por Sebastián Palacios, coordinador del Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, exhorta a los clubes, a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y demás organismos responsables del fomento y desarrollo del fútbol profesional, a la conformación de equipos de fútbol femenino y ejecutar programas para el desarrollo de las bases en el deporte recreativo e institucional, para que mujeres, hombres, niños y niñas que sientan pasión por esta disciplina accedan a la formación técnica de alto nivel, desde temprana edad.

Comisión general

El Pleno recibió a Fernanda Vásconez, seleccionada de Ecuador y dirigente del Club Ñanas, quien reseñó las adversidades y criticas de la sociedad e incluso de la familia, que le tocó enfrentar para llegar a jugar fútbol. Hoy demostramos que sí se puede y somos una motivación para el resto de mujeres, subrayó.

En tanto, Jaime Estrada, vicepresidente de la FEF, aseguró que el reto es cambiar significativamente la imagen de la entidad, mal vista por hinchas, aficionados, prensa y auspiciantes. Indicó que dentro del Plan Integral de Desarrollo del Fútbol está darle valor y activar el fútbol de mujeres.

Condecoración

Así mismo, el Pleno entregó acuerdos legislativos y las condecoraciones Dra. Matilde Hidalgo de Procel, al mérito deportivo, a María Sol Muñoz, primera mujer que representa a la Confederación Sudamericana de Fútbol en el Consejo de la Feeración Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); y, a Mónica Amboya, réferi ecuatoriana que participará en un mundial de fútbol femenino, categoría absoluta.

Feria

Previamente, en la plaza Juan Montalvo se desarrolló una feria inaugural por el Día del Fútbol Femenino, que contó con la presencia de varios clubes femeninos, colegios, la dirigencia de la FEF, Fundación de las Américas (Fudela) y la cooperativa Andalucía. La ocasión fue propicia para que niñas y jóvenes muestren su talento deportivo en partidos de exhibición.

En la apertura de este encuentro, la presidente de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, enfatizó que la Legislatura evidencia con sus actos el orgullo de las mujeres de alcanzar espacios distintos que, a veces, eran vedados e impensables. Resaltó la intensa lucha de las jóvenes deportistas en contra de estigmas que los pone la propia sociedad, antes de saber si se puede o no implementar ciertas actividades.

MG/eg

Más fotografías:

FERIA EN CONMEMORACIÓN POR EL DÍA NACIONAL DEL FÚTBOL FEMENINO. QUITO, 7 DE MARZO DE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador