Nuevos aportes sobre Ley de Recursos Hídricos recibirá la Comisión de Biodiversidad

Lunes, 11 de marzo del 2019 - 15:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad recibirá nuevos aportes sobre las reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua. Este martes, 12 de marzo, a partir de las 08:00, los legisladores Kharla Chávez y Héctor Yépez expondrán el contenido de sus propuestas, orientadas a proteger los derechos de los campesinos, tomando en cuenta el sector agropecuario como generador del empleo a nivel nacional; y, la necesidad de generar inversión, empleo y productividad con una norma que garantice seguridad jurídica.

Otro de los ejes que serán expuestos en la comisión es lo referente a la aplicación de sanciones a procesos que involucren evaluación de daños, impactos ambientales y otros perjuicios que deben ser administrados por la justicia ordinaria.

Así mismo, se revisará el tema de multas, puesto que, según Héctor Yépez, son absolutamente desproporcionadas con relación al perjuicio económico y a la realidad social de la ruralidad, ya que afectan derechos individuales reconocidos en la Constitución, como el derecho al trabajo y a la propiedad.

Los comisionados analizan cuatro proyectos que serán unificados en el informe para primer debate. La presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño, precisó que es necesario actualizar la normativa vigente, respetando el debido proceso y lo establecido en cada proceso, de conformidad con el Código Orgánico Administrativo.

Los pueblos y nacionalidades deben participar en forma activa para la formulación de políticas públicas, así mismo, aclarar que se deben respetar las prácticas consuetudinarias o propias correspondientes para el acceso, uso y distribución del agua, esto en coordinación con la autoridad única del agua y en sujeción a lo previsto en la Constitución y la ley.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador