Comisión de Desaparecidos convocará a Ministro de Defensa, Canciller y Fiscal por caso Ilaquiche

Martes, 12 de marzo del 2019 - 11:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional para Atender los casos de Personas Desaparecidas resolvió convocar, en los próximos días, a Oswaldo Jarrín, José Valencia y Ruth Palacios, ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, y Fiscal General, respectivamente, a fin de que presenten una información sobre las circunstancias de la desaparición y posterior asesinato del cabo Wilson Ilaquiche, exmiembro de las Fuerzas Armadas.

La propuesta la expuso la asambleísta Marcela Holguín, quien recordó que el ministro Jarrín acudió a la mesa legislativa el 18 de octubre de 2018, en cuya ocasión aseguró que habían agotado todos los recursos para dar con el paradero del militar, pero resulta que fue asesinado el 25 de mayo.

Son más las dudas que las respuestas, por tanto, es fundamental conocer qué paso de mayo a agosto, por qué los familiares encontraron el cadáver en Colombia cuando se supone que las autoridades gubernamentales hacían la búsqueda e indagación. Existen claras fallas y urge contribuir, en la medida de lo posible, para que el caso salga a la luz pública, las investigaciones lleguen a buen puerto y los allegados sepan la verdad, enfatizó.

En tanto, Gabriela Larreátegui dijo que el tema es altamente dolorosos, más aún cuando la familia, con esfuerzo propio, logró encontrar el cadáver del soldado en una morgue en Tumaco (Nariño, Colombia), que habría estado guardado por buen tiempo. Entonces, es evidente que las autoridades gubernamentales no implementaron acciones diplomáticas, ni cruzaron información con la policía colombiana, precisó.

Jaime Olivo coincidió en que el Ministro de Defensa incurrió en omisión, al no cumplir con la obligación jurídica y moral de hacer los esfuerzos en el caso del soldado ecuatoriano, dejando esta dura tarea a la familia.

Absalón Campoverde, presidente del organismo parlamentario, anunció que inmediatamente se cursarán las invitaciones a lo funcionarios, a fin de que comparezcan la próxima semana. Habló de realizar un acompañamiento al proceso que llevan adelante los familiares del cabo Wilson David Ilaquiche Gavilanes.

MG/

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER LOS CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS, QUITO, 12 DE MARZO DE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador