Encuentro sobre control político congrega a 90 parlamentarios de la región en Quito

Martes, 12 de marzo del 2019 - 19:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El IV Encuentro de Parlamento Abierto que se desarrolla en Quito-Ecuador, con la presencia de 90 representantes de 27 países de América y el Caribe, se inaugurará este miércoles, 13 de marzo, a las 09:00. Después, se desarrollarán sesiones de trabajo para analizar temas relacionados con la lucha contra la corrupción, control político y participación ciudadana.

En tanto, este martes, 12 de marzo, se reunió el Consejo de Administración del ParlAmericas, que es uno de los máximos órganos de decisión de esta instancia internacional. En la cita se estableció la agenda que se desarrollará en 2020, en las temáticas que trabaja.

El ParlAmericas cuenta con la Red La Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, la Red de Cambio Climático y la Red de Parlamento Abierto. Esta última ha desarrollado tres encuentros anteriores, en Paraguay, Costa Rica y Perú, para establecer una hoja de ruta y estrategias, a fin de que los parlamentos institucionalicen una Plan de Parlamento Abierto.

El Parlamento Abierto tiene como fin promover la apertura legislativa, a fin de aumentar la transparencia y el acceso a la información pública; fortalecer la rendición de cuentas; promover la participación ciudadana; y garantizar una conducta ética en las legislaturas.

En este cuarto encuentro, el tema central de debate tiene que ver con el fortalecimiento del control político, a través de la apertura de los parlamentos hacia la ciudadanía. Así lo informó Blanca Ovelar, senadora de Paraguay y presidenta de la Red de Parlamento Abierto, en un conversatorio con la presa, al que acudieron, además,  Robert Nault, diputado de Canadá y,  Elizabeth Cabezas, asambleísta de Ecuador, presidente y vicepresidenta del ParlAmericas, respectivamente; así como Alisha Todd, directora general del mismo organismo, y  Ana Belén Marín, asambleísta de Ecuador y vicepresidenta de la Red de Cambio Climático.

Elizabeth Cabezas aseguró que Ecuador tiene avances en esta área, pero que hay desafíos pendientes. En la reunión del Consejo de Administración planteó la necesidad de contar con una legislación trasnacional de lucha contra la corrupción e informó que en nuestro país se debate reformas a la Ley de la Función Legislativa que busca crear una Coordinación de Análisis y Desarrollo de la Legislación, que evalué la pertinencia de impulsar una norma, ayude en el tratamiento de la misma con datos técnicos y evalué la aplicación de la misma.

Para Ovelar nuestra región fuera menos desigual si habría un cumplimiento cabal de las leyes con las que cuenta y aseguró que ese es uno de los retos de la Red que preside. Aseguró que se han plateado una nueva visión, que incluye la participación del pueblo para evaluar los planes de acción. De hecho, el trabajo que realiza la Red es monitoreado por 63 organizaciones sociales. También indicó que se podría aprovechar la tecnología para ejecutar dicho control.

Robert Nault se refirió a los orígenes de la Red. Explicó que nace como una demanda de los electores que piden de sus gobernantes corresponsabilidad, tener mayor acceso a la información, especialmente, a los presupuestos y que la Red trata de brindar herramientas para una buena gobernanza. Sobre las otras redes, aseguró que se busca crear mecanismos para que haya mayor equidad de género en la representación y acciones para luchar contra el cambio climático. En este tema, Ana Belén Marín, manifestó que se ha creado un protocolo para saber cómo poner en práctica normas en esta área.  

LILA

Más fotografías:

CONVERSATORIO  SOBRE EL IV ENCUENTRO DE PARLAMENTO ABIERTO, QUITO 12 DE MARZO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador