Piden tipificar la desaparición involuntaria de personas para que fiscales puedan dictar cargos

Miércoles, 13 de marzo del 2019 - 17:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, escuchó al legislador Absalón Campoverde, presidente de la Comisión que Estudia los casos de las Personas Desaparecidas, quien solicitó que en las reformas al Código Integral Penal se tipifique la desaparición involuntaria, que permitirá a la Fiscalía avanzar en las investigaciones, detener a los sospechosos del secuestro, es decir, que los fiscales inicien el respectivo proceso penal.

Campoverde plantea un cambio al artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), a fin que se tipifique la desaparición involuntaria como delito para personas particulares, ya que en la vigente ley solo está para personas del Estado o trabajadores públicos, pero, si es que no cabe agregar esta disposición en este artículo, se lo determine en la sección tercera sobre delitos personales.

Añadió que en la Comisión que Estudia los casos de las Personas Desaparecidas, es muy triste escuchar las vivencias de los familiares de personas desaparecidas, quienes tienen limitaciones para que se lleve adelante un proceso de investigación, tanto desde la Policía Nacional, cuanto de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased); y, la Fiscalía, al no encontrar la tipificación de la desaparición involuntaria de personas, para iniciar procesos de indagación previa y, luego, el proceso penal.

Recordó que son siete años de la desaparición de su hija Juliana. Han pasado 11 fiscales que no han llegado a formular cargos. A su criterio, es momento de tipificar la desaparición involuntaria de personas.

JLVN/eg

Más fotografías:

COMISIÓN DE JUSTICIA. QUITO, 13 DE MARZO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador