Comisión cuestiona incumplimiento en el pago de compensación económica por jubilación

Jueves, 14 de marzo del 2019 - 15:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión ocasional que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados, comparecencia de autoridades,

La Comisión ocasional que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados mostró su indignación por el incumplimiento de los compromisos asumidos respecto del pago del incentivo por jubilación a los maestros que se retiraron en los años 2008, 2009 y 2010.

Por ello insistirá en la comparecencia de los ministros de Finanzas y de Trabajo, así como del Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, para que informen por qué no han cumplido los compromisos. Los parlamentarios también pedirán que expliquen el anunciado proceso de socialización del pago con bonos a los jubilados. Estas comparecencias se concretarán en el transcurso de los siguientes 15 días.

“Hemos decidido radicalizar las acciones, porque no se han cumplido los compromisos planteados en las mesas técnicas creadas para dar seguimiento y solución a las demandas de los jubilados”, dijo Homero Castanier, presidente del organismo legislativo, al precisar que al menos deben cumplir lo presupuestado, considerando la situación económica del país.

Recordó que para el pago del incentivo económico por jubilación se aprobaron 350 millones de dólares en presupuesto del año anterior y hasta el momento no se ha pagado un solo centavo. “No existe un jubilado que haya sido pagado este año”, enfatizó, al recordar que se comprometieron a elaborar un cronograma de pago.

“Nos indigna la posición de ciertas autoridades que han dicho que como no hay plata, entonces que demanden”, expresó Castanier.

Jubilados de Ibarra

La Comisión también conoció la queja de 19 extrabajadores del Municipio de Ibarra, quienes advierten que no les pagan la compensación jubilar. Uno de ellos tiene sentencia ejecutoriada a favor, que aún no se hace efectiva, mientras que el resto tiene sentencia negativa por parte de las autoridades judiciales.

El tema es delicado, dijo Castanier, al anunciar que pedirá información a ese municipio, a fin de tomar una resolución sobre el tema.

Carlos Fernández, jubilado del GAD de Ibarra, con 31 años de trabajo, expuso su caso y demandó el pago de la compensación, que lo viene reclamando por más de cinco años.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador