Comisión de Relaciones Internacionales discute crimen de agresión y prohibición de armas nucleares

Jueves, 14 de marzo del 2019 - 16:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Michelle Reyes, coordinadora para las Américas de la Coalición por la Corte Penal Internacional, analizó las Enmiendas del Estatuto de Roma, principalmente lo relacionado con el crimen de Agresión. Mencionó que una persona incurre en este delito cuando, al estar en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado, la persona planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que, por sus características, gravedad y escala, constituyen una violación manifiesta de la Carta de Naciones Unidas.

Asimismo, comentó que -al momento- 37 estados suscribieron esta enmienda, estos son: Trinidad y Tobago, Uruguay, Panamá, Guyana, El Salvador, Argentina, Chile y Costa Rica. Mientras que los países en proceso de ratificación son: Ecuador, Perú, Paraguay y Honduras.

Reyes subrayó que es importante la ratificación porque permite sancionar a los responsables y reafirmar la responsabilidad penal del individuo, prevenir el uso ilegal de la fuerza, defender la integralidad territorial, disuadir la comisión del crimen, proteger a la población, a las fuerzas armadas y la seguridad.

De su lado, Pablo Avilés, director del Sistema de Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que la ratificación es fundamental porque, por primera vez, hay una Corte Internacional Permanente que trabaja para perseguir, juzgar y sancionar crímenes graves.

Prohibición de armas nucleares

La Comisión estudió, también, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El tema lo trataron Pablo Avilés, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Rodrigo Salas, subsecretario de Control y Aplicaciones Nucleares del Ministerio de Energía.

Avilés manifestó que, en materia de desarme, Ecuador estuvo entre los primeros países de América Latina que impulsaron la zona libre de armas nucleares. Mencionó que, solo en 2017, Corea del Norte realizó seis ensayos nucleares y explicó que Ecuador ha condenado dichos ensayos. A la vez, dijo que ningún Estado podría hacer frente a una detonación nuclear ni proporcionar ayuda inmediata a las víctimas.

Entre tanto, Rodrigo Salas indicó que la suscripción del tratado va acorde con artículo 15 de la Constitución el cual prohíbe (…) el desarrollo, producción, tenencia, comercialización,   importación, transporte, almacenamiento y uso de  armas químicas, biológicas y nucleares.

SV/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES, QUITO 14 DE MARZO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador