Relaciones Internacionales conoce convenio de cooperación entre Chile y Ecuador

Martes, 19 de marzo del 2019 - 15:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales analizó el acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Chile sobre cooperación en Defensa Nacional suscrito, en Galápagos, el 30 de octubre de 2017. El tema llegó a la mesa legislativa debido a que, en abril próximo, se llevará a cabo el V Encuentro Binacional entre ambas naciones.

Mario Estrella, director de Relaciones Internacionales (subrogante) del ministerio de Defensa, mencionó que la colaboración entre los países se inició en 1999. El propósito de ratificar el convenio es establecer un marco jurídico que permita fomentar, facilitar y desarrollar mecanismos de cooperación bilateral y así contribuir recíprocamente al logro de los objetivos de la Defensa Nacional en beneficio de los dos estados y de sus ciudadanos.

Los alcances de cooperación específica se producirán en: políticas de seguridad y defensa, cooperación logística antártica y espacial, investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, intercambio de información ante alerta de Tsunami en el océano Pacífico y cooperación académica entre institutos de altos estudios estratégicos de las Fuerzas Armadas.

De su parte, Lotty Andrade, del ministerio de Relaciones Exteriores, ratificó que el convenio potenciará la cooperación binacional para desarrollar mecanismos y lineamientos de nivel político, estratégico y operacional.

Además, afirmó que con este instrumento Chile y Ecuador darán continuidad a los esfuerzos conjuntos y explorarán alternativas orientadas al fortalecimiento institucional para el desarrollo. De igual manera, el convenio permitirá materializar la ejecución de actividades específicas de cooperación en los ámbitos de ciberdefensa y ciberseguridad, intercambio de experiencias en desastres naturales, preservación de fronteras marítimas, equidad de género, derechos humanos y otras áreas de interés común.

SV/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador