Regulación económica nacional y fiscalización a entidades financieras logros de Régimen Económico

Miércoles, 20 de marzo del 2019 - 12:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En 2018, la Comisión de Régimen Económico realizó 47 sesiones y efectuó un total de 50 convocatorias para tratar 39 proyectos de ley calificados por el Consejo de Administración Legislativa y fiscalizar seis temas de interés nacional, como por ejemplo: cobros indebidos por servicios no financieros; la crisis del sector lechero por la utilización del suero en la producción de leche, así como el seguimiento de la ejecución presupuestaria.

Proyectos

En materia legislativa, la Comisión agrupó en 10 segmentos los 39 proyectos de ley que llegaron a su conocimiento: Nuevo Código de Comercio, que fue aprobado en el Pleno de la Asamblea y está a la espera de la respectiva sanción u objeción del Ejecutivo. Esta normativa constituirá un avance para la legislación mercantil y reemplazará a la actual, que data de 1906.

Así mismo, tramitó las reformas al Sistema Nacional de Contratación Pública; a la Ley de Hidrocarburos, Código de Planificación y Finanzas Públicas; Código Orgánico Monetario y Financiero; Ley Interpretativa a la Disposición General Sexta de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía.

También, las reformas a la Ley de Minería;  al Código Orgánico Monetario y Financiero, para la liquidación de cooperativas de ahorro y crédito; sobre débitos indebidos de la banca y, el proyecto de Ley de Transparencia Fiscal.

El presidente del organismo, Pabel Muñoz, subrayó que uno de los proyectos más potentes  fue la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites. Esta norma establece derechos, principios rectores, métodos de compensación tributaria y demás, enfocadas en simplificar trámites públicos y regular su creación, bajo estándares internacionales.

El calendario de trabajo de la Comisión prevé el tratamiento de todos los proyectos de ley bajo su conocimiento hasta el final del periodo legislativo 2017-2019, pues se trabaja en una propuesta de ley para evitar abusos de las entidades del sistema bancario (a propósito de los débitos indebidos denunciados por el comunicador Mauricio Ayora, en octubre de 2018).

Fiscalización

En materia de fiscalización, los comisionados pusieron énfasis en los cobros indebidos por servicios no financieros; pago de haberes pendientes a jubilados por concepto de incentivo de jubilación; reducción del número de servidores públicos y plan de contingencia;  requerimiento de información y comparecencia del Ministro de Economía sobre el presupuesto para la aplicación de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, medidas económicas y endeudamiento público.

Igualmente, se escuchó a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar sobre la concesión otorgada a YILPORT EQ S.A.; y, se trató la crisis del sector lechero por la utilización del suero en la producción de leche, acorde al Acuerdo Interinstitucional No. 036, y comparecencias de autoridades.

Adicionalmente, a Comisión aprobó el informe de ejecución presupuestaria del segundo trimestre de 2017 y del primer semestre del 2018; y los informes de la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador