Caso de Carmen Males tuvo un acompañamiento directo de la Comisión de Desaparecidos

Viernes, 29 de marzo del 2019 - 11:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional que Atiende Casos de Personas Desaparecidas, a través del equipo técnico asesor, se trasladó a Latacunga, provincia de Cotopaxi, a fin de brindar asistencia y acompañamiento directo a la familia de Carmen Males, cuyo paradero se desconoce desde los primeros días de febrero de este año.

Los allegados se mostraban desesperados, más aún cuando no obtenían respuestas, ni una hoja de ruta al respecto por parte de las autoridades locales y, lo que es más, su situación de angustia no se entendía. Nosotros tuvimos la oportunidad de darles algo de aliento y cierta tranquilidad, menciona el legislador Absalón Campoverde, presidente del organismo parlamentario.

Dice que posteriormente se contactaron con personeros de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) y la Fiscalía, en el propósito de analizar el curso de las investigaciones, permitiendo el involucramiento de los familiares de la víctima. Estaremos atentos al desarrollo del proceso, agrega.

Proyecto

Anuncia que en abril se presentará el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Atención Integral a las Personas Desaparecidas y sus Familias, que contiene alrededor de 80 artículos, de los cuales 23 han sido revisados y aprobados, al precisar que el documento original de la Fiscalía ha sido modificado sustancialmente.

Manifiesta que la prevención es el eje central de la propuesta, disponiendo la interacción de la Policía, Fiscalía y los ministerios de Salud y de Educación, entre otros, para desarrollar programas de concienciación en escuelas y colegios sobre la problemática, tomando en cuenta que la niñez y adolescencia son los grupos poblacionales más vulnerables.

Habla que es fundamental generar alertas tempranas y no esperar que pasen los hechos para luego prevenir o remediar, cuando es tarde. También trabajamos en el registro único, ajustando los datos que manejan las organizaciones y asociaciones con los de las autoridades estatales, agrega.

Enfatiza que el proyecto se ha nutrido con aportes de la sociedad, entidades públicas y privadas, el sector de medicina forense y la ciudadanía.

Comparecencia

Finalmente, Absalón Campoverde informa que en los próximos días, a pedido de Marcela Holguín, convocará al Ministro de Defensa, para que explique pormenores de la desaparición y posterior asesinato del soldado Wilson Ilaquiche, en la frontera norte.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador