Presidenta Elizabeth Cabezas plantea trabajo en equipo para reformar el rol del Consejo de Participación Ciudadana

Miércoles, 03 de abril del 2019 - 10:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional es el escenario propicio para debatir temas de interés para el país, tal es así que hoy invita a un diálogo con expertos en derecho constitucional y actores políticos con el propósito de analizar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La iniciativa se enmarca en el debate público generado días antes del proceso electoral, en el que se revelaron cifras que evidenciaron el desconocimiento de la ciudadanía respecto al organismo, así lo indicó la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, durante un diálogo en Ecuadoradio.

La titular del Parlamento señaló que, al interior de la Asamblea, diversas bancadas, han formulado propuestas respecto a la pertinencia o no del organismo. Explicó que ella propuso una enmienda a la Constitución para devolver a la Función Legislativa la atribución de nombrar autoridades de control y que el Consejo centre su trabajo en la participación ciudadana y en controlar la corrupción.

Durante el diálogo planteó la idea de que las iniciativas expuestas sean discutidas al interior del Pleno ya que es un tema de relevancia para el país y eso amerita que las fuerzas políticas y sociales encuentren el camino para decidir cuál es el rol del Cpccs. Asimismo, dijo que es importante escuchar las decisiones de los candidatos electos al Consejo y conocer cuáles eran sus expectativas respecto a esa institución.

La presidenta del Legislativo se refirió, además, al criterio jurídico remitido por el procurador General del Estado, que presentó ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la sesión del pasado domingo. Dijo que la respuesta fue clara, de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, pues no era procedente que el CAL considere de nuevo lo que ya ha reconsiderado.

También comentó que la Asamblea Nacional ganó el fallo judicial que interpuso un activista en contra de 137 legisladores, mencionó que detrás de esto hay intentos de desestabilización.

A esto se suma el retraso en el trabajo Legislativo, por eso llamó a los parlamentarios a continuar con la agenda planteada, puesto que la ciudadanía requiere leyes que incentiven el empleo y la productividad, relegadas por atender asuntos de coyuntura y de agendas partidistas. Asimismo, desvirtuó los ataques generados en redes sociales y las noticias falsas que se publican en esas plataformas.

SV/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador