Operadores de justicia, policías y agentes fiscales recibirán capacitación en tema de desaparecidos y derechos humanos

Viernes, 05 de abril del 2019 - 16:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional para Atender los casos de Personas Desaparecidas, presidida por Absalón Campoverde, prosigue la revisión del texto del informe borrador del proyecto de ley sobre la temática, que sería puesto a consideración de la Asamblea Nacional a fines de abril.

El punto de partida fue la propuesta de la Fiscalía General del Estado, compuesta por alrededor de 45 artículos, que ha sido modificada significativamente e incrementada a 80 apartados. Hasta el momento, la tarea alcanza el 55 %.

Capacitación

El proyecto establece que la Fiscalía, así como las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas y Respuesta Integral a las Víctimas Indirectas (Policía, Servicio de Medicina Legal, GAD, ministerios de Salud, Inclusión, Defensa, Relaciones Exteriores, Registro Civil, ECU 911 y otras) deberán capacitar a los agentes fiscales de las unidades especializadas en investigación y funcionarios de dichas entidades, de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

La capacitación está enfocada en derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez, atención a grupos vulnerables, atención a las víctimas, sensibilización y relevancia específica de la desaparición o extravío de personas, aplicación de los protocolos respectivos, incluidos los referentes a medicina legal y ciencias forenses.

Medidas de prevención

El asambleísta Marcelo Simbaña, miembro de la mesa, subrayó que la prevención es el eje principal de la normativa. Indicó que el Sistema deberá implementar en las mallas curriculares de las instituciones educativas una materia sobre promoción de los derechos humanos y desaparición o extravío de personas; resoluciones emitidas por organismos internacionales; políticas públicas de prevención, concienciación y visibilización de la problemática; diseño y aplicación de mecanismos de cooperación interinstitucional para la articulación de acciones. Esto en la línea de crear una cultura de prevención, agrega.

Registro

Además, comentó que se trabaja en el Registro Nacional Forense y la protección de los datos que arroje el mismo, considerando que es un asunto muy sensible, así mismo la manera cómo se pueden tomar las muestras para hacer la investigaciones forenses y de medicina legal, para determinar, de forma exacta, la condición de los restos encontrados.

Cooperación internacional

Enfatizó como importante la cooperación internacional de parte de organismos e institutos públicos y privados extranjeros especializados, que contribuyan a orientar mejor la gestión del Sistema Nacional en los procesos de búsqueda y localización de personas, tomando en cuenta la experticia de la Cruz Roja, al igual que de países como México y Colombia, entre otros.

MG/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER LOS CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS, QUITO 03 DE ABRIL DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador