Comisión define normas y acciones urgentes para solucionar inconvenientes que sufren becarios

Miércoles, 10 de abril del 2019 - 13:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Juicios de coactiva, tramitología, pagos atrasados, falta de oportunidades de empleo, son, entre otros, los conflictos que enfrentan los becarios ecuatorianos. La Comisión de Educación trabaja en la definición de cambios estructurales y resoluciones que permitan superar, de forma práctica y urgente, esta situación.

La mesa ha determinado una enredada tramitología en la aprobación de los fondos destinados a becas, por lo que recomendaría que se tome en cuenta lo que dispone el Código Ingenios sobre la correspondiente preasignación.

Si se mantiene el hecho que las becas dependen de la aprobación del plan de inversión, se mantendrá la inestabilidad en el sector y retraso en los pagos, comentó Silvia Salgado, presidente de la mesa. También habló de la necesidad de eliminar las diferencias en las rutas administrativas referidas a becas nacionales e internacionales.

Observó, además, que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera no ha establecido líneas de crédito preferentes con fines de educación, pues la banca pública y privada ubican los mismos intereses y reglas como para cualquier préstamo.

Los comisionados se pronunciaron por realizar un análisis jurídico integral de toda la normativa atinente al crédito educativo y determinar posibles incumplimientos de las autoridades. Igualmente sostuvieron que la Defensoría del Pueblo implemente gestiones para suspender los juicios coactivos, hasta procesar las reformas del caso, considerando que es un problema social.

Igualdad de oportunidades

Alfonso Suárez, de la Asociación de Becarios Retornados, objetó que se les exija tres años de experiencia, en el concurso de méritos y oposición, para acceder a un cargo, cuando recién llegan al país adquiriendo elevados conocimientos en las mejores universidades del mundo.

Se justificó, en parte y anteriormente, la presencia de profesionales extranjeros para los programas Prometeo y Ateneo en el sector público, quienes trajeron sus equipos, luego obtuvieron nombramientos y pasaron a ser directores de maestrías. Hoy, Ecuador cuenta con elementos de primer nivel, por lo que se debería priorizar su ingreso en el mercado laboral, enfatizó.

MG/eg


Más fotografías

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, QUITO 10 DE ABRIL 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador