Agentes de seguridad aeroportuaria quieren ser incluidos en el Código de Entidades de Seguridad y Orden Público

Miércoles, 10 de abril del 2019 - 16:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales recibió a Fernando Leiva y Mario Verdezoto, representantes de los agentes de seguridad del aeropuerto Mariscal Sucre, quienes solicitaron revisar el artículo 2, numeral 5, del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) para que se los incluya como Cuerpo de Agentes Aeroportuarios Municipal o Metropolitano no armados.

Durante su intervención, Verdezoto manifestó que es necesario el reconocimiento de la profesionalización de las personas que custodian el aeropuerto, puesto que dan seguridad durante todo el año. Comentó sobre la formación del personal y la capacidad resolutiva de los inconvenientes que se desarrollan al interior de la terminal aérea.

Sin embargo, el director General (s)  de Aviación Civil, Fernando Tinajero, indicó que no son procedentes las reformas al Coescop, porque la seguridad de la aviación es competencia de la Autoridad Aeronáutica Civil y los servicios de seguridad aeroportuaria están sujetos a su certificación y control.

Asimismo, indicó que el personal de seguridad no armado en aeropuertos no es aplicable porque existen zonas que requieren de agentes armados para brindar seguridad, como  puntos de control de acceso, instalaciones para navegación aérea, entre otros.

De su parte, el legislador Carlos Bergmann aclaró que este proyecto de Ley no va en contra de la regulación que tiene la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ya que es en la escuela de dicha institución donde se han preparado los agentes de seguridad aeroportuaria.

SV/eg

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES, QUITO 10 DE ABRIL DEL 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador