Servicio de Rentas Internas no ha identificado relación alguna del señor Presidente con empresas mencionadas en La Fuente

Miércoles, 10 de abril del 2019 - 16:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización recibió informes del Servicio de Rentas Internas y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre las acciones desarrolladas para investigar el artículo publicado por el portal La Fuente “El laberinto offshore del círculo presidencial”.

Marisol Andrade, titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que se han realizado procesos de determinación tributaria respecto de las empresas que constan a nombre del señor Conto Patiño, una en Panamá (Recorsa S.A.) y otra en Ecuador (Comercial Recorsa) y se han emitido las correspondientes glosas por los valores que debe cancelar. Al momento mantiene un convenio de facilidades de pago.

Aseguró que, una vez finalizado el proceso de determinación tributaria, se tomaron medidas cautelares, incluida la prohibición de enajenación de bienes, se embargó la casa del señor Patiño, avaluada en tres millones de dólares, que cubre el valor de lo que este ciudadano adeuda al fisco.

Andrade explicó que no se ha identificado algún tipo de sociedad del señor Presidente de la República con las empresas mencionadas en el artículo publicado por La Fuente.

Añadió que cualquier ciudadano puede revisar el la página web del Servicio de Rentas Internas la situación tributaria de una persona, con solo colocar el nombre o el número de cédula y saber si ha pagado o no impuestos en los sucesivos ejercicios fiscales.

Se comprometió a remitir a la Comisión cualquier información detallada sobre las personas mencionadas en el artículo del Portal La Fuente.

Mientras, Edwin Aguilar, recientemente posesionado como Director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), explicó el trabajo que realiza la entidad para establecer transacciones inusuales e injustificadas de las personas naturales y jurídicas.

Indicó que esta determinación parte del análisis realizado por el organismo a los 185 grandes contribuyentes, uno de ellos, la empresa Sinohydro. En este monitoreo permanente se detectaron riesgos tributarios, por el reembolso de $ 18.3 millones pagados a varias personas, entre ellas, a Recorsa S.A., esta, a su vez, destina $ 4.2 millones; a Comercial Recorsa $ 2.4 millones; y, de ellos $1.7 millones a Conto Patiño.

EG/ds

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN RECIBE A LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, MARISOL ANDRADE Y AL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO (UAFE), RENÉ AGUILAR, QUITO 10 DE ABRIL DEL 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador