Maestros elevan su voz en la Asamblea para concienciar sobre el arte de enseñar

Miércoles, 10 de abril del 2019 - 20:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Uno a uno los docentes se acercaron al escenario. Sin poses, desinhibidos y con soltura se presentaron ante el público que asistió a la segunda edición del evento Tengo Voz, organizado por la Asamblea Nacional para dar protagonismo y visibilidad a los actores de la sociedad civil.

En esta ocasión, a propósito del Día del Maestro, que se conmemora el 13 de abril, se desarrolló el evento Tengo Voz soy Maestro   para reconocer la labor y el esfuerzo que a diario realizan los más de 217 mil profesores a escala nacional, en cualquier espacio del país. La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, agradeció la presencia de los docentes que asistieron al evento para compartir sus experiencias y anécdotas, así como a estudiantes de diferentes unidades educativas, autoridades y ciudadanía.

A la vez ofreció un reconocimiento especial a los legisladores que antes de llegar al Parlamento se dedicaron a la formación de niños, adolescentes y jóvenes. 

La profesora Diana Viteri abrió el diálogo. Durante su intervención mencionó que viene de una generación de educadores y puntualizó que esta vocación la ha llenado de pasión e inspiración. La maestra también se especializó en lenguaje de señas para poder comunicarse con su hermano, Marcelo, quien tiene discapacidad auditiva. Él también es maestro y enseña en el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje.  

Marcelo se presentó en el escenario, con señas, agradeció la invitación y resaltó que estos espacios son importantes para las personas sordas. Añadió que este sector de la población merece más espacios para construir un mundo mejor.

La asambleísta Teresa Benavides que trabajó como docente 42 años comentó que el maestro siembra en el corazón y en el alma de los niños para la eternidad. Otro de los expositores en el evento fue Marco Dávila, quien relató su experiencia en la docencia e indicó que en el colegio Liceo Internacional impulsó, con la colaboración de los jóvenes, la campaña Vivamos la Fiesta en Paz, con resultados positivos en la reducción del consumo de alcohol y drogas.

“Ser maestro indígena implica algunos retos: conocer lenguas nativas, español e inglés. Debemos producir investigación que sea funcional a nuestras comunidades”, señaló el docente Daqui Lema, quien compartió sus experiencias en el evento Tengo Voz, soy Maestro. Por su parte, la maestra choneña, Diana Altamirano, en su exposición, resaltó que se debe formar a los jóvenes con un sentido de pertenencia para que sean justos y solidarios.

La legisladora Noralma Zambrano hizo un llamado a los estudiantes para que brillen y vuelen como águilas, dijo que su reto es ser mejor que el maestro, en caso de no serlo, el maestro ha fracaso.

En la cita, también, estuvo presente Saadia Sánchez, de la Unesco, quien expresó que ser maestro es una vocación y un acto de amor. “Ser docente es dirigir la mirada, sentir, enseñar y aprender, esto implica interactuar y reconocer la condición humana”, afirmó.

El asambleísta Israel Cruz aplaudió la dedicación y el trabajo de los profesores ecuatorianos, al mismo tiempo, mencionó que el Parlamento discute las reformas a la Ley de Educación Intercultural; mientras que el docente universitario Juan Peñafiel ratificó que si se quiere un mejor país hay que potenciar a los docentes. “Los maestros no solo deben ser festejados cada 13 de abril, requieren capacitación permanente para que ayuden a construir los sueños de las personas”, agregó.

Al finalizar, Patricio Espín maestro de posgrado señaló que a pesar de que la profesión no es rentable le ha dado gran satisfacción formar a cientos de jóvenes. Sostuvo que el docente tiene la función de movilizar a una sociedad hacia el desarrollo.

SV/lila

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EVENTO TENGO VOZ SOY MAESTRO, QUITO 10 DE ABRIL 2019.

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