Asamblea condecoró a Diana Aguavil, primera mujer gobernadora de la nacionalidad Tsáchila

Jueves, 11 de abril del 2019 - 11:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea condecoró a Diana Aguavil, primera mujer gobernadora de la nacionalidad Tsáchila

Al Hemiciclo “Nela Martínez” llegó Diana Alexandra Aguavil Calazacón, para recibir la Condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dra. Matilde Hidalgo de Procel”, al mérito social, por ser la primera mujer gobernadora de la nacionalidad Tsáchila. La presea la entregó Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Legislatura.

También recibió un Acuerdo Legislativo en el cual se exalta su valía, trabajo y se pondera su invariable disposición de servicio y entrega, en función del interés colectivo.

Esta actividad se efectuó en el marco de la celebración de la tradicional fiesta del Kasama, que enaltece los valores identitarios de la nacionalidad Tsáchila y se rinde un justo homenaje a Diana Aguavil Calazacón, oriunda de la comuna Otongo Mapalí, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien empuña una lucha auténtica y comprometida para lograr nuevos derroteros de progreso y bienestar, en condiciones de unidad, singular esfuerzo y liderazgo.

Con esta oportunidad, la Asamblea resalta el aporte de la nacionalidad Tsáchila y, particularmente, la vocación de servicio de la gobernadora, que trasciende en la articulación de propuestas e iniciativas orientadas al desarrollo integral de la patria.

Tenemos que dejar a un lado el machismo y la discriminación racial y pensar como un solo país, lleno de diversidad cultural y gente maravillosa, subrayó el parlamentario Ángel Gende, al precisar que condecorar a Diana Aguavil Calazacón, es un avance en el marco de la democracia y transparencia.

Pidió a la Legislatura apoye a pueblos y nacionalidades para que no pierdan su identidad. El pueblo Tsáchila está compuesto por 2.700 personas, que contribuyen al desarrollo del país.

Entre tanto, Diana Aguavil agradeció a la presidenta Elizabeth Cabezas y a los asambleístas por el reconocimiento como primera mujer gobernadora de la nacionalidad Tsáchila. Mencionó que asumió esta responsabilidad porque las mujeres tienen la capacidad para desempeñarse en esta función. “Nuestra cultura e idioma están en peligro de extinción, por ello solicitó a la Asamblea y al Estado ayuden a pueblos y nacionalidades indígenas para conservar sus tradiciones y costumbres. Por ello, invitó a la fiesta del Kasama, que se desarrollará el 20 de abril.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador