Asambleístas reconocen labor cultural de la Casa Juan Montalvo

Jueves, 11 de abril del 2019 - 12:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleístas reconocen labor cultural de la Casa Juan Montalvo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, entregó un Acuerdo Legislativo a Carlos Miranda Torres, director de la Casa de Montalvo, con motivo de conmemorar su Trigésimo Aniversario de actividades. En el documento se  evoca el enriquecedor legado cultural del insigne escritor ambateño Juan Montalvo Fiallos, quien nutrió la literatura ecuatoriana y americana con singular vocación e inspiración.

Se destaca el pensamiento montalvino, que trasciende en espacios y actividades impulsadas por esta institución, que lleva el mensaje de la obra y aporte del ilustre ciudadano que permite el desarrollo integral de la patria.

A través del Acuerdo Legislativo se valora el testimonio de lucha por los derechos de las personas, con visión de igualdad, respeto y dignidad que enarboló el literato ecuatoriano con firmeza y expresión de su pluma.

“Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo”. Con este mensaje de Juan Montalvo, la legisladora Rosa Verdezoto destacó el pensamiento del ilustre escritor, cuyas ideas se caracterizaron por la valentía, progreso, respeto y democracia, mismas que no han perdido vigencia y son universales, dijo.

Destacó el trabajo que realiza la “Casa Juan Montalvo”. que difunde el pensamiento, vida y obra del gran escritor ambateño.

Entre tanto, Carlos Miranda, agradeció a la Legislatura por el reconocimiento a la entidad.

Como parte del homenaje, en el holl de la sede legislativa, que lleva el nombre del ilustre Juan Montalvo, niños de distintas instituciones educativas se dieron cita para participar de la exposición y feria del libro que realizó la Casa itinerante de Juan Montalvo, institución que nació en 1989, como espacio para promover, difundir manuscritos y libros originales, cuadros, ropa de Juan Montalvo y el cofre de Luis Felipe Borja.

Los niños podían ver el traje de la época que lucían Juan Montalvo y su esposa, María Manuela Guzmán (1832).

Se exponía la librería del maestro: El Cosmopolita; Las Castilinarias; El Regenerador; el Libro de las Pasiones; Geometría Moral, Cuentos; y, el primer billete que emitió el Banco Central del Ecuador, en homenaje a Juan Montalvo, en 1987.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador