Proyecto de Ley Orgánica de Organizaciones de Sociedad Civil irá al Pleno para segundo debate

Jueves, 11 de abril del 2019 - 15:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Organizaciones de la Sociedad Civil. La iniciativa tiene como propósito garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de asociación y participación ciudadana, así como normar la creación, desarrollo y extinción de todas las organizaciones de la sociedad civil que no tengan fines de lucro, salvo lo dispuesto en leyes especiales.

Asimismo, pretende reducir trámites innecesarios que recaen sobre las organizaciones sociales, a fin de facilitar su gestión y desarrollo. Por ello, se determinó que se debía otorgar la competencia para los procedimientos a una sola entidad que tenga alcance nacional y capacidad administrativa, tal es así que se resolvió que sea la Secretaría de Derechos Humanos, en conjunto con las Notarías para que todas las personas tengan fácil acceso.

Mediante escritura pública únicamente se realizarán las constituciones, reformas de estatutos y disoluciones, mientras que las demás diligencias se efectuarán de forma interna y se notificará a la institución que administra el Catastro Único de Organizaciones.

El proyecto establece que la rendición de cuentas de las organizaciones debe practicarse ante sus miembros, salvo el caso de aquellas que reciben recursos públicos o están sujetas a disposiciones especiales por su actividad, por ejemplo, en el campo de la salud.

La iniciativa, además, vela por la libertad de asociación como derecho fundamental. El Catastro Único de Organizaciones se integra con información pública con fines de transparencia y ninguna autoridad administrativa puede disolver una organización o impedir el derecho de asociación.

SV/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador