En II Foro panelistas coinciden en la necesidad de fortalecer el poder popular

Jueves, 11 de abril del 2019 - 19:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Analistas jurídicos, políticos y actores de la sociedad civil se sumaron al foro que promueve la Asamblea Nacional, para analizar el rol y las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), con el fin de construir consensos que permitan fortalecer el verdadero poder popular.

“Saludamos este espacio de diálogo comunitario sobre un tema que es trascendental para el país y que debe movilizar a la sociedad en su conjunto”, comentó la periodista Carmen Andrade, quien moderó la segunda edición del Foro Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El constitucionalista Stalin Raza inició el foro.  Comentó que la Constitución de 2008 dejó herida de muerte a la participación ciudadana cuando decidió burocratizarla a través de una institución. “El Cpccs no puede desaparecer porque, para ello, se requiere de una Asamblea Constituyente, sin embargo, sí puede redistribuirse sus funciones", añadió.

Mientras, la socióloga Dolores Padilla indicó que la participación -para que sea efectiva- no debe estar gobernada por el Estado, debe ser auténtica, autónoma y espontánea.

Por su parte, Wilson Merino, representante de la sociedad civil, agregó que “el país no puede ser manejado por un grupo de notables”. Sostuvo que se debe repensar el rol que tienen los ciudadanos y priorizar la incorporación de nuevos líderes, con valores y que quieran actuar por el bienestar del país.

Mientras que, el legislador Héctor Muñoz dijo que presentó una reforma parcial a la  Constitución, no para desparecer al organismo sino para que las autoridades de control sean elegidas por la Asamblea Nacional. Si esto progresa, espero que se pueda fortalecer el ejercicio de la participación ciudadana, expresó.  

Al finalizar, miembros de la sociedad civil intercambiaron criterios con los panelistas, respecto al rol del Consejo.

SV/lila

Más fotografías:

ASAMBLEA NACIONAL INVITA AL FORO CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, QUITO 11 DE ABRIL DEL 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador