Caso Julian Assange y posesión de la Fiscal se destacan en la gestión del Pleno

Viernes, 12 de abril del 2019 - 16:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La protección de los derechos humanos y la naturaleza, la reinstitucionalización del país y la defensa de la soberanía, caracterizaron el trabajo de la Asamblea Nacional en esta semana.

El Pleno de la Asamblea asumió posiciones claras. Respaldó la decisión del Gobierno Nacional de terminar el asilo diplomático de Julian Assange. Solicitó a la Cancillería que informe sobre el proceso de naturalización, las inconsistencias y que realice el seguimiento a los compromisos asumidos por el Reino Unido en relación a las medidas para garantizar la no extradición. La Fiscalía ecuatoriana deberá investigar de oficio la denuncia sobre la presencia de dos hackers rusos en Ecuador.

También hizo efectiva la presencia de una autoridad definitiva en la Fiscalía, al posesionar a Diana Salazar, como la principal de esta institución, quien ejercerá sus funciones durante los próximos seis años.

Participación Ciudadana

Los legisladores buscan una salida a la vida institucional del Consejo de Participación Ciudadana. Por segunda ocasión debatió el tema, en la que han participado 20 asambleístas con diferentes criterios. En su mayoría, respaldan la tesis de devolver a la Asamblea la atribución de elegir a las autoridades de control.

Protección integral de derechos

Luego de tres jornadas de análisis, el proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural pasó el primer debate. Con esta propuesta se busca que el Sistema Nacional de Educación se articule a las instancias de protección integral de derechos, salud, gestión de riesgos, cultura física y deporte, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, así como de la producción. Las observaciones de legisladores y organizaciones sociales serán analizadas por la Comisión de Educación para elaborar el informe para segundo debate.

Asimismo aprobó una ley que garantiza el respeto a los derechos humanos. Se trata de la Ley de la Defensoría del Pueblo, que en los próximos días entrará en vigencia , por la cual se refuerza la promoción, desarrollo y protección de los derechos de las personas y de la naturaleza para evitar su violación.

Interés superior del niño

Además, inició el tratamiento del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Interpretativa al artículo 118, (artículo 106 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia) que aclara que la figura de la tenencia compartida ya consta en el ordenamiento jurídico y solo procederá previo acuerdo de los progenitores y no por imposición judicial. Con ello se viabiliza la norma constitucional que obliga a madre y padre al cuidado, crianza, educación, alimentación, desarrollo integral y protección de los derechos de sus hijos, en particular cuando están separados por cualquier motivo.

Voz de maestros

La legislatura reconoció la labor y el esfuerzo que a diario realizan los más de 217 mil profesores, en el evento Tengo Voz soy Maestro, a donde asistieron profesores, estudiantes, asambleístas y ciudadanos. La presidenta Elizabeth Cabezas agradeció su presencia y por compartir sus experiencias y anécdotas.

Fiscalización

La Comisión Multipartidista recomendó al Pleno de la Asamblea abstenerse de cualquier sanción a la titular de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, en razón de que no existen pruebas ni elementos de juicio en su contra. La presidenta de la comisión, María Mercedes Cuesta, explicó que los hechos denunciados se fundamentan en un audio obtenido ilegalmente, lo que coloca a la Asamblea en una situación de vulnerabilidad.

Internacional

En el ámbito internacional, parlamentarios ecuatorianos presentaron en la Unión Interparlamentaria propuestas de desarrollo sostenible, derechos humanos, paz y salud.

Capacitación

En el marco del plan de formación para fortalecer las capacidades del personal legislativo, como prioridad de la administración de la presidenta Elizabeth Cabezas Guerrero, se cumplió la tercera jornada del segundo módulo del programa Experto en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Esta vez, los participantes recibieron un taller de actualización de las normas de la Academia Española de la Lengua.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador