Estudiantes asambleístas definen mecanismos para eliminar la violencia en las aulas

Viernes, 12 de abril del 2019 - 12:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Alumnos de 10 unidades educativas, edición Mejía – Rumiñahui, en Pichincha, participaron del programa La Asamblea en mi Colegio. Luego de constatar el quórum (91 presentes) se instaló la sesión 02 del Pleno, en un símil a una reunión regular del Parlamento ecuatoriano.

En efecto, al evento acudieron representantes de las unidades educativas Uyumbicho, Ismael Proaño, Darío Figueroa, 11 de Noviembre, Leopoldo Mercado, José Mejía Lequerica, Telmo Hidalgo, Machachi, Giovanni Farina y Juan Salinas.

Orden del día

Protocolos para los temas de violencia y de drogas, además de los proyectos en materia de desaparecidos y de recuperación de capitales, marcaron la agenda de discusión de los jóvenes asambleístas. La ocasión fue propicia para saludar a los profesores, a propósito de la conmemoración del Día del Maestro.

El presidente de la Asamblea en mi Colegio, Alexis Rodríguez, invocó a la construcción de una sociedad justa e igualitaria, pues “mientras exista un niño pobre excluido de la educación, de la salud, del derecho a la recreación; una familia sin trabajo, sin vivienda; falta de oportunidades de empleo para jóvenes; rezagos de injusticia, no podremos hablar de futuro”, agregó.

Llamó a luchar desde las aulas, instituciones, hogares, barrios, grupos de amigos, redes, para exigir que se garanticen los derechos prioritarios de niños, adolescentes, ancianos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad.

Camila Salgado, titular de la Comisión de Educación, argumentó el contenido de la resolución para que en los protocolos de actuación frente a situaciones de violencia, se incluyan charlas de capacitación permanente a los docentes, para un mejor desenvolvimiento en escenarios de esta problemática, con el apoyo del Consejo de la Niñez, Defensoría del Pueblo, ministerios de Salud, Inclusión, Relaciones Laborales, Secretaría de Deportes y otros.

Sugirió acoger el rograma de prevención del bullying - tutoría entre iguales, implantado en España, que involucra a toda la comunidad educativa, en el objetivo de modificar el clima de convivencia de la clase. Para ello, se seleccionaría a los estudiantes de los cursos superiores de bachillerato que muestren actitudes solidarias, que tengan perfil adecuado para cumplir el rol de mediadores sociales hacia un cambio cultural.

Las propuestas lograron el total apoyo de los asistentes. Sin embargo, el parlamentario Gabriel Morales observó la idea que los bachilleres lideren los procesos de mediación en casos de violencia.

Expectativa

En la experiencia del programa Asamblea en mi Colegio, que lleva adelante la Coordinación de Participación Ciudadana, han participado más de 2.000 alumnos, de 45 centros, entre enero y abril.

MG/


 

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