Reforma a la Ley de Hidrocarburos beneficiará al Estado con el 88% de las rentas petroleras

Miércoles, 14 de julio del 2010 - 21:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Del 76% al 88% se incrementarán las rentas de las cuales se beneficiará el Estado, con la nueva modalidad de contratos por prestación de servicios que se incluye en el proyecto urgente de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno, aseguró el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, durante su comparecencia en la Comisión de Régimen Económico y Tributario, que preside el asambleísta Francisco Velasco

Subrayó que las compañías ya no podrán vender petróleo, porque todo lo hará el Estado, lo cual se enmarca dentro de dos objetivos: que exista mayor inversión y que existan utilidades razonables.

Si la compañía invierte más, obtendrá mayores beneficios. Por ejemplo, hoy producen 190 mil barriles por día, y si las duplican, llevarían un 12% más y el Estado, otro 88%, es decir, tendremos un sistema que incentive la inversión, dijo.

El Secretario de Estado insistió en que de los ingresos provenientes de la producción correspondiente al área objeto del contrato el Estado se reserva el 25% de los ingresos brutos, como margen de soberanía. Del valor remanente, se cubrirán los costos de transporte y comercialización en que incurra el Estado. Una vez realizadas tales deducciones, se cubrirá la tarifa por los servicios prestados.

Al respecto, los asambleístas, principalmente Betty Amores, Luis Noboa y Magali Orellana, requirieron mayor precisión sobre las variables, a fin que sean más predecibles las ganancias del Estado, las excepciones en la adjudicación de los contratos y el peligro de la primera transitoria que supliría la voluntad de las partes contratantes (modificación de los contratos en 120 días).

Pástor respondió que la tarifa, ingreso de los contratistas, se fijará tomando en cuenta un estimado de la amortización de las inversiones, los costos y gastos y una utilidad razonable que tome en cuenta el riesgo incurrido. Añadió que “si no es posible mantener esa transitoria, se mantengan los contratos como están”.

Reservas petroleras

Según el único documento oficial de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (31 de diciembre de 2009), las compañías que operan en el país bajo la modalidad de contrato de servicios, participación, marginales y servicios específicos, cuentan con un volumen de reservas probadas de petróleo de 1768 millones de barriles y una producción acumulada de 1 201.

En consecuencia, el volumen de reservas remanentes es 567 millones de barriles, de éstos, 468 se encuentran en campos de producción y 98 en campos que todavía no se han desarrollado. Además, las compañías disponen de 218 millones de barriles de reservas adicionales posibles en producción y no producción.

Hay reservas que no se las desarrollan ni exploran para que sean probables; se calcula que en estos dos rubros existen aproximadamente 350 millones de barriles, que en equivalente de producción ascendería a 100 mil barriles más, si quisieran hacerlo. “Han dicho que no hay reglas claras, hoy les damos reglas claras y vamos a ver si invierten”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que en estas cifras hay que considerar la figura de la declinación de los campos petroleros (reducción de la producción por varios motivos).

AM/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador