Asamblea exhorta al Ejecutivo desclasifique información del secuestro y asesinato de Javier, Paúl y Efraín

Martes, 16 de abril del 2019 - 13:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó este martes al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, disponga al Ministerio de Defensa dé inicio al proceso de desclasificación de la información relacionada con el caso de secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de Diario el Comercio, conforme su ofrecimiento del 13 de abril 2018.

Para esta desclasificación se observará lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, así como su Reglamento. Así mismo, se garantizará la reserva de identidad de quienes se encuentren protegidos en razón de salvaguardar su integridad personal y la de sus familiares.

El proponente de la resolución, Byron Suquilanda, recordó que -hace un año-, el Presidente de la República anunció que se darían todas las facilidades para que se acceda a la información en torno a las investigaciones del secuestro y posterior asesinato de los miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio, lo cual hasta ahora no se ha cumplido.

Por ello, dijo, considero que es importante emitir un exhorto y exigir que se desclasifique toda la información relacionada con este caso y se logre este objetivo, a fin de darle tranquilidad a la familia de los compatriotas asesinados y a la conciencia de los ciudadanos que tienen dudas sobre la situación que atravesaron los miembros de este equipo. “Queremos saber la verdad”, concluyó.

La resolución se aprobó con el voto unánime de los 106 asambleístas presentes en la sala.

EG/ds 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador