Pleno velará por derechos de ciudadanos afectados por terremoto y trabajadores de Furukaw

Martes, 16 de abril del 2019 - 20:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó tres proyectos de resolución con los que busca hacer seguimiento a las obras de construcción y reconstrucción de zonas afectadas por terremotos; vigilar los derechos  de los trabajadores de las haciendas de Furukaw; y rendir homenaje al pueblo de Esmeraldas.

El Parlamento aprobó una resolución para solicitar al Consejo de Administración Legislativa que, en el plazo de 15 días, sugiera al Pleno la conformación de una comisión ocasional para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las instituciones del Estado relacionadas con la planificación, construcción, reconstrucción y reactivación de los terremotos que afectaron a Manabí, Esmeraldas y al Cantón Chillanes, en Bolívar.

En caso de conformarse, la Comisión elaborará informes para ser puestos a consideración del Pleno, en un plazo máximo de 90 días, acerca del uso de los fondos destinados para los desastres, provenientes de donaciones monetarias nacionales e internacionales y contribuciones solidarias. También requerirá a la Contraloría y Fiscalía que informen las acciones que se han ejecutado en torno a los informes con indicios de responsabilidad penal, relacionados con los exámenes especiales a las contrataciones en la etapa de emergencia, construcción, reconstrucción y reactivación productiva.

Trabajadores de Furukaw

El Pleno reconoció que, de acuerdo con el informe realizado por  la Defensoría del Pueblo, en febrero de 2019, las familias que viven y trabajan dentro de las haciendas de Furukawa enfrentan condiciones de servidumbre que podría constituir una forma de esclavitud moderna.

Exhortó  al Ministerio de  Trabajo para investigue y, de ser el caso, sancione a la empresa Furukawa  e invitará a varias autoridades a comparecer por este caso. En tanto, a la Fiscalía solicitó que  investigue las posibles conductas  previstas en Código Penal en que pudo haber incurrido la empresa.

Homenaje pueblo esmeraldeño

La Asamblea rindió homenaje al pueblo esmeraldeño y al coronel Carlos Concha Torres, con motivo de la conmemoración del centenario de su muerte, ocurrida el 12 de abril de 1919.

Asimismo, reiteró a los ministerios de Cultura y de Educación que como parte de la reparación histórica, según una resolución de noviembre de 2017, se estudien, conozcan y reconozcan todas las historias y luchas del pueblo esmeraldeño, en los contenidos educativos.

LILA

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador